Habrá paquete fiscal este fin de semana
Todo parece indicar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura del Estado de México ya alcanzó los acuerdos necesarios para aprobar el paquete fiscal 2021 y, con ello, liberar el respectivo presupuesto al estado y municipios; en el caso de estos últimos, para su aprobación definitiva.
Aunque hoy se mantendrán los trabajos legislativos para este fin, los cuales se reanudaron ayer, se espera que el presupuesto sea aprobado hasta este sábado 23 de enero, solo una semana antes de que venza el plazo legal.
Se prevé que, en este paquete fiscal, no haya tantas sorpresas y es muy probable que se contemple un endeudamiento para la entidad, aunque éste será muy inferior a las 13 mil 500 millones de pesos que solicitó, en un inicio, el gobierno mexiquense. Ya veremos qué sorpresa prepararon los legisladores, pues no perdieron casi un mes para aprobarlo tal y como se les presentó, ¿o si?
*¿Habrá línea morenista?
Este fin de semana también será relevante para Morena y los suyos, pues será emitida la convocatoria para quienes deseen aspirar a ser candidatos para conformar alguno de los 125 ayuntamientos mexiquenses o ir a representar al partido de Andrés Manuel López Obrador a las urnas para ocupar una de las 45 curules en disputa para la 61 Legislatura mexiquense.
Será interesante observar el proceso de registro para conocer si los aspirantes llevan una línea clara o un pie adelante, o si el registro tendrá el mismo comportamiento que el de los interesados en obtener una candidatura para una diputación federal, pues no está de más decir que aquí hay un senador que ya repartió las posiciones a diestra y siniestra.
Ahora lo importante es ver a cuántos realmente les cumplirá el texcocano.
Habrá alianza local
Anoche, Acción Nacional (PAN) se convirtió en el tercer instituto político que aprueba las alianzas con otros partidos en el proceso electoral que enfrentará este año el Estado de México para renovar los 125 municipios mexiquenses y el Congreso local.
Previamente, ya lo habían hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que, salvo que se encaprichen, se verá una alianza similar a la formada en el plano nacional, respetando los bastiones que cada uno ha ido ganando y conservando con el tiempo, aunque aún no se definen los términos y condiciones.
Se vislumbra, por ello, que la alianza será parcial en aquellos lugares en los que se hacen fuertes todos juntos, muy a pesar de que las encuestas les restan puntos a cada partido cuando se les ve juntos por el momento.
Sin embargo, en estos partidos hay esperanza de que, conforme avance el proceso electoral, el fenómeno se revierta ante el fracaso de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, de la que está dependiendo el futuro inmediato de Morena, que podría contrarrestar el gran avance que tiene ese partido hasta ahora.