Hoy Estado de México – enero 05, 2021
Los padecimientos bucales periodontales son tan importantes como las enfermedades crónico-degenerativas tales como la obesidad, diabetes o hipertensión, pues las células que componen el cuerpo humano se inflaman y van deteriorando e organismo, sí lo dio a conocer experta Marilú Barajas Carbajal, para la Universidad Autónoma del Estado de México.
En su ponencia “Medicina periodontal”, en el marco del Programa de Formación Integral del Alumno de la Facultad de Odontología de la UAEM, la especialista dijo que las enfermedades como la gingivitis o los periodontales tiene que ser atendidos con la misma importancia de las que afectan todo el cuerpo, y que no son exclusivos de la boca, pues llegan a provocar inflamaciones crónicas.
En México la gingivitis son el quinto padecimiento de la población y a pesar de no causar la muerte, su incidencia es elevada.
La inflamación periodontal y la gingivitis, dañan de forma local y lejana resultando en el detrimento de la salud, enfoque que se considera bastante importante en el presente.
Dijo que, así como la obesidad y el sobrepeso, que causan inflamación subclínica, esto es que, celularmente se dan procesos inflamatorios que no son notorios por la persona, con la periodontitis se produce un proceso parecido que se podría convertir en crónico, subclínico y sistémico.
“Cuando un paciente padece periodontitis, aunque sea una persona atlética y no tenga obesidad o sobrepeso, le está ocurriendo lo mismo que a quien padece obesidad mórbida, afectando la circulación y las células, por lo que es imprescindible dar importancia a estas enfermedades bucales”.
La experta comentó que los padecimientos respiratorios e hipertensivos, son las primeras enfermedades que provocan la muerte en América Latina, relacionadas con la boca y el periodonto.
Por otro lado, las bacterias bucales y periodontales pueden viajar con facilidad e instalarse en cualquier ecosistema humano. Son microorganismos que se convierten en depredadores y todo el tiempo están con nosotros.
“La cavidad bucal es un zoológico de microorganismos, pero cuando ya hay caries o periodontitis, ya es un millón de zoológicos, que se pueden diseminar al resto del cuerpo”.