Home Noticias Mujeres sabias y valientes

Mujeres sabias y valientes

0
Mujeres sabias y valientes

 

Para recordar, logramos que ONU Mujeres declare el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y L’Oréal, junto con la Unesco, otorgan cada año, y desde hace ya 20, el Premio “La Mujer y la Ciencia”, que estimula y pone de relieve la excelencia de las científicas de talento.

La inteligencia femenina se ha empleado en muchas otras áreas. Lástima que no hay manera (aún) de medir el éxito en las más comunes adjudicadas a las mujeres, pero, seguro, cuando los hombres las asuman habrá premios para el más experto con el trapeador o para el que logró la hazaña de educar de manera excelente a sus hijas y/o hijos. Recordemos a algunas:

1651. Nace Juana de Asbaje, conocida mundialmente por su obra literaria, señalada como la primera contadora por sus trabajos en el convento y como enfermera, ocupación que le ocasiona la muerte.

1773. Isabel Cendala y Gómez, enfermera de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, pionera de la enfermería. Dicen que es “conmovedora la aventura del Dr. Francisco Xavier Balmis e Isabel Cendala y Gómez y la expedición que propagó la primera vacuna que consiguió librar al mundo de la mortal viruela”.

1850. Sofya Vasílievna Kovalévskaya. Primera matemática rusa y primera que consiguió plaza de profesora universitaria en Europa. Para lograrlo, se casó con Vladimir Kovalevski, salió de Rusia y continuó sus estudios. “Cuando estudié el teorema de Cauchy-Kovalevskaya sobre ecuaciones en derivadas parciales, alguien contó que Kovalevskaya no era autora, que fue un regalo de amor de Weierstrass. En su momento no sólo me lo creí, sino que encima me pareció romántico. Ahora veo ese comentario como la falsa deducción que seguramente vivió Sofía por ser guapa, inteligente… y mujer. He escuchado a licenciados en matemáticas achacar a su belleza el hecho de que no haya premio Nobel de Matemáticas” (blog del IES Luna de la Sierra -Adamuz-).

1867. Marie Curie. Dos premios Nobel, estudió clandestinamente y sería el colmo que no la anotaran en la lista. Poco sabemos de su vida. Pionera en instalar equipos de rayos X en la Primera Guerra. Su muerte está asociada a la radiación que recibió por su trabajo.

1875. Mileva Maric, matemática. “Como colega y primera esposa de Albert Einstein, existe un gran debate fuera del ámbito científico sobre el grado de participación en sus descubrimientos”.

1878. Lillian Gilbreth, sicóloga, ingeniera industrial. “Una de las primeras ingenieras que obtuvo un doctorado y la primera verdadera sicóloga industrial/organizacional”. Asesora económica oficial de los presidentes Herbert Hoover, Franklin Delano Roosevelt, Dwight D. Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Lyndon Johnson. Y tuvo 12 hijas e hijos.

1895. Publicación de Matilde O Villacreces del Fosco, española avecindada en México y primera criminóloga del siglo XIX. No se sabe más que la publicación póstuma de Asociacion de La Medicina Legal: Derecho Punitivo (1895).

1920. Rosalind Franklin. Química y cristalógrafa,  que hizo importantes contribuciones para entender la estructura del ADN. Su trabajo, robado por dos “colegas” a quienes les dieron el Nobel.

1930. Josephine Namboze, médica de Uganda, pionera que asistió a clases con sólo hombres por compañeros y buscó la forma para que no ofrecieran por ella un “buen precio como novia”. Experta en combatir la mortalidad materna, ejecutiva en la Organización Mundial de la Salud. 

1951. Laimdota Straujuma. Primera Ministra de Letonia, hasta 2015, siendo la primera en este cargo en la historia del país. Además es física, matemática y economista.

Sólo algunos nombres de las muchísimas mujeres que, por siglos, han contribuido al conocimiento.

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0

Source: Excelsior