Este lunes falleció el ministro en retiro de la Suprema Corte Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue quien dio a conocer la noticia, y lamentó su deceso.
Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, y a quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir una toga.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 22, 2020
Salvador Aguirre Anguiano nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de febrero de 1943 en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con La Jornada, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y comenzó su vida profesional el campo de la notaría.
De ahí como abogado fue representante legal del Banco de México y consejero regional del Banco Internacional, así como profesor en la Universidad Panamericana.
Sin embargo, luego decidió dedicarse a la política y fue candidato a diputado federal por el PAN, y luego, con el mismo partido político, logró ser regidor en el ayuntamiento de Guadalajara.
Aguirre Anguiano tomó protesta al cargo de ministro el 1 de febrero de 1995 y pasó al retiro el 30 de noviembre de 2012.
De acuerdo con Milenio, el ministro se caracterizó por ser un intelectual conservador y por su sentido del humor y generó una gran serie de debates durante la sesiones de la Corte, porque decía que no había más ley que la Constitución.
En su discurso de despedida ante el Pleno, confesó “asumí el cargo con zozobra, ansiedad y desasosiego. día a día la enorme responsabilidad de este tribunal Constitucional pesaba y sigue pesando sobre mí en cada una de mis decisiones. lidié con la tentación de retractar y regresar a mi ejercicio.”