Murilo Kuschick[1]
Joe Biden nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia “Jean” Finnegan. Es el hijo mayor de una familia católica, tiene una hermana, Valerie, y dos hermanos, Francis y James.
Fue criado en la religión católica, la cual profesaba su madre Jean quien era de origen irlandés, por lo tanto es el segundo presidente de los Estados Unidos que pertenece a la religión católica el primer de ellos fue John F. Kennedy el segundo presidente más joven al llegar al poder, tenía 43 años cuando tomó posesión de su cargo.
El más joven fue Ted Roosevelt quién llegó al poder con 42 años. Joe Biden es el presidente más viejo que llega a la Casa Blanca antes de él, Donald Trump era el más anciano pues tomó posesión del cargo a los 70 años, Biden lo hizo este 20 de enero a los 78 años.
Con anterioridad, Ronald Reagan era el presidente con mayor edad que llegó al cargo ya que tenía 69 años cuando asumió el poder en 1981.
En un debate con Walter Mondale durante su campaña de reelección de 1984, Reagan le restó importancia al tema de la edad. “Quiero que sepan que tampoco haré de la edad un tema de esta campaña”, dijo. “No voy a explotar con fines políticos la juventud e inexperiencia de mi oponente”.
Reagan tenía 77 años después de su segundo mandato, el presidente de mayor edad en dejar el cargo.
Más de un siglo antes que él, William Henry Harrison tuvo la distinción de ser el presidente más viejo de la época, cuando tomó posesión en 1841 a la edad de 68 años. Harrison, quien se había contagiado de un resfriado que se convirtió en neumonía, murió después de 32 días en el cargo. Se convirtió en el primer presidente que murió en el cargo y, hasta la fecha, ha tenido el mandato más breve de la historia presidencial de Estados Unidos.
Joe Biden, como es conocido, es el 45 °, presidente de los Estados Unidos, fue electo por más de 81 millones de votos, mientras que Donald Trump fue derrotado y recibió 74 millones de votos.
La elección en los estados Unidos es indirecta, esto es, los electores eligen los representantes de un Colegio Electoral. En esta elección Biden recibió 306 votos electorales y Trump 232 votos electorales; empero, como podemos ver abajo en muchas ocasiones el candidato que gana la mayoría de los votos populares se convierte en presidente, pues ya en cinco ocasiones el ganador de la elección popular no ser convierte en el presidente, de ahí qué muchas voces han pedido cambiar las reglas del proceso electoral.
El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores + 435 congresistas + 3 delegados de Washington D. C. que no tiene senadores pero sí delegados. Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes.
Han existido cinco casos en los que un candidato que no ha ganado las elecciones populares y se ha convertido en presidente electo:
En 1824 ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta de los votos del colegio electoral por lo que, en virtud de la Duodécima Enmienda, la decisión pasó a la Cámara de Representantes. Ésta otorgó la presidencia a John Quincy Adams, en detrimento del candidato que había ganado tanto el voto popular como el del colegio electoral: el demócrata Andrew Jackson.
En 1876 el total de votos electorales era de 369, por lo que era necesario obtener 185 para ganar. El candidato republicano, Rutherford B. Hayes, consiguió 4 036 298 votos populares y 185 votos electorales para ganar la presidencia. Su adversario, el demócrata Samuel J. Tilden ganó el voto popular con 4 300 590 votos, pero solo alcanzó 184 votos electorales. Existen serias dudas acerca de la legitimidad del proceso electoral, que muchos consideran que fue un fraude masivo en favor del republicano Hayes, dado el estado de relativa excepción en el que vivían los Estados sureños, que habían formado parte de la Confederación de Estados Americanos, donde los blancos, inactivos políticamente en los años anteriores, decidieron tomar parte en las elecciones (al tener Tilden, un candidato demócrata, claras posibilidades de ganar), y los negros eran llevados a votar en masa por los republicanos.
En 1888, el total de votos electorales era de 401, por lo que era necesario obtener 201 para ganar. El candidato republicano, Benjamin Harrison, consiguió 5 439 853 votos populares y 233 votos electorales, y se convirtió en presidente. Su adversario, el demócrata Grover Cleveland, se llevó el voto popular con 5 540 309 sufragios, pero solo obtuvo 168 votos electorales. En este caso no existió la menor duda sobre la legitimidad de la victoria.
En 2000, el total de votos electorales era de 538, por tanto era necesario obtener 270 para ganar. El candidato republicano, George W. Bush, alcanzó los 50 456 002 votos populares y 271 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia. El demócrata, Al Gore, obtuvo el favor popular, 50 999 897 votos, pero obtuvo solo 266 votos electorales. En estas elecciones, la disputa se centró en el Estado de Florida. En la misma jornada de los comicios, Al Gore, que previamente había reconocido su derrota y había llamado al candidato republicano para felicitarlo, rectificó al conocer nuevos datos y se adjudicó los votos electorales de dicho Estado. En aquel momento, gobernaba Florida Jeb Bush, el hermano del candidato republicano. Asimismo, decidió sobre la cuestión una Corte Suprema mayoritariamente conservadora.
En 2016, el total de votos electorales era de 538, por tanto era necesario obtener 270 para ganar. El candidato republicano, Donald Trump, alcanzó los 62 662 985 votos populares y 306 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia. La demócrata, Hillary Clinton, obtuvo el favor popular, 65 180 245 votos, pero solo obtuvo 232 votos electorales.
Como se puede observar en la mayoría de los casos que aquí hemos citado el partido Demócrata gana la elección popular pero pierde en el Colegio Electoral, ya que el partido Demócrata tiene su mayor cantidad de electores en los estados con mayor cantidad de centros urbanos, como es el caso del estado de Nueva York y el estado de California; empero el Partido Republicano tiene gran apoyo en el estado de Tejas, el más grande estado del país y en la Florida que tiene un alto contingente de población latina, principalmente de ascendencia cubana que apoyan las políticas republicanas en contra del régimen castrista de la isla.
Biden, perdió en estos dos estados; sin embargo conquistó a muchos que había ganado Trump, como Colorado, Arizona, Nevada, por ejemplo.
Pese a su edad Biden, ha prometido no solo reconciliar al país, sino disminuir el enfrentamiento que ha originado Trump, racismo, clasismo, supremacismo blanco, odio en contra de los indocumentados e inmigrantes, así como posicionar a los Estados Unidos en el concierto de las naciones.
Pese a la relación de Biden con los sectores neoliberales de Washington, para ser electo tuvo que hacer concesiones a los sectores de la izquierda del Partido Demócrata encabezados por Bernie Sanders y de ahí su compañera de fórmula Kamala Harris, lo que da la posibilidad que en 2024 haya una candidata mujer y negra a la presidencia de los Estados Unidos, en caso de que Joe Biden no pueda intentar la reelección por su edad, ya que para entonces cumpliría 82 y terminaría su segundo periodo a los 86 años, todo un récord en la presidencia de aquél país.
[1] Profesor-Investigador, Departamento de Sociología, UAM Azcapotzalco, [email protected].