Morena buscará destituir de la presidencia de las comisiones a dos senadores del PAN, Gustavo Madero, y Kenia López Rabadán, por sus conductas durante el cuestionado proceso de elección de la nueva presidenta de la CNDH.
“Como grupo parlamentario hemos tomado la decisión de buscar remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a la senadora Kenia y, también, al senador Madero de la Comisión de Economía”, anunció este jueves en conferencia de prensa el senador morenista Ovidio Peralta.
El legislador tabasqueño argumentó que la razón para relevar a Madero de su cargo es su presunta actitud agresiva durante la toma de posesión de Ibarra en el pleno el martes pasado, cuando senadores morenistas lo tumbaron al suelo para, según ellos, evitar que atacara a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, quien debía tomarle juramento a la ahora flamante presidenta de la CNDH.
En su participación este jueves en la Cámara Alta, Mónica Fernández dijo rechazar enérgicamente “cualquier forma de violencia (…) por parte de los y las legisladores”, y llamó a dirimir las diferencia a través de la política, aunque no mencionó el pedido de remoción de los senadores panistas.
📹 Rechazo enérgicamente cualquier forma de violencia que se exprese al tenor del debate de ideas por parte de las y los legisladores.
Sobre los hechos acontecidos en la sesión del 12 de noviembre del 2019 en el @senadomexicano. 👉https://t.co/hbqLGgv4Dr
— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) November 14, 2019
En el caso de la senadora López Rabadán, la bancada morenista objeta sus denuncias mediáticas acusando a Ricardo Monreal de colocar dos papeletas en lugar de una durante la votación para la elección del presidente de la CNDH. Según ellos, esto la descalificaría para seguir adelante de la Comisión de Derechos Humanos.