Un modelo matemático desarrollado por científícos de la UNAM estima que el coronavirus comenzará a propagarse y se convertirá en brote infeccioso en México entre el 20 y 30 de marzo.
El doctor Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, explicó que la propagación de la enfermedad es algo inevitable y que el brote infeccioso, es decir la aceleración de contagio, probablemente se dará en esas fechas.
#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 | 11 de marzo de 2020 https://t.co/fMtWkUfK6m
— SALUD México (@SSalud_mx) March 12, 2020
“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, detalló el doctor, según recogió el portal Infobae.
Explicó, respecto a los factores biológicos, que el concepto de número reproductivo básico, antes de la vacuna, inicia desde el R0 o paciente cero y considera la resistencia del virus, la capacidad de propagación, periodo de incubación e índice de letalidad.
El doctor Cruz especificó que el R0 sirve como medida de qué tan rápido se extiende la infección en una población durante su periodo inicial y como éste resulta útil para evaluar la magnitud de un problema.
“Modelamos lo observado durante la cuarentena, la cual demostró ser una estrategia de contención bastante efectiva. Por ello creemos que China, al mantener a sus ciudadanos en reclusión domiciliaria, se ha vuelto el único lugar del mundo donde se ha podido controlar el brote infeccioso con éxito y donde se ha logrado que el número de casos vaya a la baja. No extraña que Italia haya decidido seguir sus pasos”.