Con la finalidad de llevar el tema de inclusión a la realidad y no abandonar las buenas intenciones en el camino, los billetes con sistema braille protegerá a grupos vulnerables
08 de julio de 2019
Para tratar de disminuir la pesada carga que resulta vivir con una discapacidad, como lo es la discapacidad visual y con ello aminorar las condiciones de desventaja que vive este sector de la población la diputada de Morena, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los billetes expedidos por el Banco de México incluyan la denominación en sistema braille y así, implementar acciones de inclusión necesarias para la sociedad.
Facilitar una acción tan básica como es el manejo del dinero día con día para los invidentes es una deuda que tenemos todos como sociedad hacia las personas que así lo requieren.
La legisladora de Morena comentó que esta iniciativa prevé modificaciones al artículo 5 de la Ley del Banco de México, toda vez que esta institución es la encargada de la emisión de billetes, así como de los detalles que deben contener.
https://noticiasecatepec.com/noticias/cuales-son-los-nuevos-billetes-de-100-pesos-que-son-coleccionables/
“Imaginemos estar en la situación, cerrar los ojos un momento y tomar un billete e intentar identificarlo, solo por el hecho de tenerlo en la mano, ¿sería posible? sin tener que depender de un objeto o persona, que esta última bien podría aprovecharse de la situación. No, no lo sería. Por ello, es que buscamos implementar el sistema braille en los billetes, para facilitar una acción tan básica como lo es el manejo del dinero día con día para los invidentes”, enfatizó la nayarita.
Además, explicó que México, en comparación con al menos 20 países en el mundo, donde ya se usan billetes o papel moneda para personas con discapacidad visual, ha dado pasos muy pequeños.
En 2005, abundó, se agregó a los billetes de $100, $200 y $500 una marca perceptible al tacto, aunque no en braille, por lo cual sirvió más como un modo de verificar que los billetes no fueran falsos, pero no como forma de inclusión a este sector de la gente.
También, sostuvo, los billetes tuvieron una variación de 7mm de longitud entre una y otra denominación consecutiva; dicha acción va de la mano con una tablilla que diseñó el Banco de México y sirve para identificar la denominación de un billete basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres braille.
Éste, aseguró, fue el paso más grande que dio el Banco de México, pero fueron otorgadas entre los años 2011 y 2012 aunque solo se otorgaron 500 mil piezas, y se cubrió una quinta parte de las personas con discapacidad visual.
Villalvazo Amaya recordó que desde el 2011 se expidió la ley de inclusión de personas con discapacidad, donde se hace inclusivo el sistema braille en los artículos 12, 17, 26 y 32 en referencia a niveles educativos, para que se otorguen libros en braille, haya maestros preparados en el tema y puedan transmitir la enseñanza de leer en braille.
Así como la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y espacios públicos, con el sistema braille; y en cultura se fomenta que haya más libros con el sistema braille, es decir dicha ley fomentó que cada día el entorno sea más favorable para las personas con discapacidad.
“Dado que como legisladores tenemos la responsabilidad de crear normas justas para nuestros representados, consideramos que es fundamental seguir con las acciones de inclusión de personas, las cuales fueron tendencia al momento de la expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero en la actualidad quedaron solo en el papel”, así afirmó que continuará impulsando este tipo de modificaciones necesarias para toda la población que se encuentre en estado de vulnerabilidad.