25.1 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Migración y vida

“Si quieres que algo se muera, déjalo quieto”, dice Jorge Drexler en su canción ‘Movimiento’, y es que así somos los seres humanos, migramos por necesidad, por curiosidad, por supervivencia, por amor, para alejarnos del dolor.

Somos cuerpos que sueñan, que buscan, que buscan recorrer el mundo. A veces soñamos que podemos migrar y vamos a la playa, a la montaña, a otras ciudades en unas vacaciones que nos ayudan a admirar eso que queremos tener cerca. Al movernos, sentimos que nos apropiamos de otros territorios, que nuestros cuerpos son libres.

A veces al migrar nos reconocemos en los otros, las otras… A veces nos reconstruimos, pero también nos deconstruimos. Ver a otra persona en realidad me ayuda a verme a mí, ver lo que no soy, ver lo que sí soy. A veces nos damos cuenta de que nuestro mundo no es como pensábamos, o el mundo de otros no es como lo imaginábamos.

A veces decimos que vamos a estudiar o trabajar a otros lugares, culturas, países, pero en realidad recorremos un camino que nos lleva a conocernos, a vernos o a engañarnos.

También están los y las que no quieren, pero tienen que desplazarse sin privilegios y se quiebran, se fragmentan y se van despojando de su identidad, de su humanidad en un proceso de alienación y violencia que los convierte en cuerpos sobrevivientes.

Cuando veas a alguien migrar, piensa en qué te hace pensar, eso te dirá mucho de ti y de tu corazón.

Dra. Angélica Camacho Aranda, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

La entrada Migración y vida se publicó primero en AM Querétaro.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles