Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació el 06 de julio de 1907, en el Barrio de Coyoacán, que fue su hogar durante toda su vida, y del cual se enamoró.
Su obra trascendió las fronteras de México, así el tiempo, pues aunque hay quienes alaban su trabajo, mientras que otros suponen que está sobrevalorado, sin duda alguna el legado pictórico de Frida Kahlo es un referente indiscutible del arte nacional.
https://twitter.com/FridaKahlo/status/1280109275256426497
Kahlo es reconocida no solo por su talento artístico, sino también por sus ideas cercanas al feminismo en una época en la que pocas veces se hablaba de liberación sexual.
Con tan sólo seis años de edad, contrajo poliomielitis, haciéndole permanecer en cama durante casi un año.
Doce años después, el autobús en el que viajaba quedó destrozado a causa del choque con un tranvía. Increíblemente, Kahlo sobrevivió a este evento, aun cuando sufrió más de ocho fracturas.
Inspirados en Frida Kahlo, hicimos una playlist para Spotify. ¡La compartimos hoy para celebrar el natalicio de Frida! https://t.co/8pNNtQUcaD pic.twitter.com/1d0tlDhr3X
— Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR) July 6, 2020
Estos sucesos, así como sus romances y su vida junto al pintor mexicano Diego Rivera, marcaron profundamente su vida, lo que reflejó en su obra, donde constantemente aparecía ella, acompañada de calaveras, paisajes desolados, representada como una niña sola o enferma.
Sus obras se exponen a día de hoy en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en el Museo Dolores Olmedo de la capital mexicana, el Museo de Bellas Artes de San Francisco o el Museo Nacional de Mujeres Artistas, entre muchos otros.
"¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor (…) ¿Que haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?"
Recordamos a la pintora #FridaKahlo, icono de la mexicanidad a nivel mundial, en el marco del aniversario de su natalicio. pic.twitter.com/xMwKUlAkVn
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 7, 2020
Frida Kahlo dejó una producción de 150 piezas entre las que se encuentran Las dos fridas (1939) -que está en el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana-, Autorretrato con mono (1945) -que se encuentra en el Museo Albright-Knox de Buffalo- o Mis abuelos, mis padres y yo (1936) -que se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.