En el lapso de menos de un mes, México ha interceptado a más de 27 mil migrantes que viajaban en trenes, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Durante el periodo del 18 de septiembre al 3 de octubre, estos migrantes fueron rescatados, recibieron ayuda y se les disuadió para que descendieran de los trenes.
Durante el período del 18 de septiembre al 3 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se rescataron, brindaron ayuda y se desalentó a 27 mil migrantes para que no bajaran de los trenes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en los meses de septiembre y octubre, las autoridades mexicanas han ayudado y protegido a más de 27 mil migrantes para que desciendan de los trenes de carga que suelen utilizar para llegar a Estados Unidos.
En los últimos días, desde el 18 de septiembre hasta el 3 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado ayuda y protección a un total de 27,066 personas migrantes, evitando que bajen de los techos y contenedores de tren para garantizar su seguridad y bienestar. Esta información fue proporcionada por el INM en un comunicado oficial.
La entidad afirmó que está trabajando para cumplir con los compromisos acordados durante la reunión oficial con representantes de México y Estados Unidos, que tuvo lugar el 22 de septiembre en Ciudad Juárez, con el fin de abordar el aumento de la migración irregular en el sistema ferroviario mexicano.
Después de la reunión, el Instituto Nacional de Migración informó que se han colocado 30 puntos de rescate humanitario en diferentes rutas de tren en 14 estados de México, lo cual ha permitido interceptar a un número determinado de migrantes.
Los operativos se iniciaron después de que Ferromex, una empresa, informara el mes pasado sobre la suspensión de 60 trenes de carga debido a la presencia de más de 4 mil migrantes en los vagones y en las vías, además de estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.
Las autoridades encargadas de la migración confirmaron que han contratado servicios de transporte aéreo y terrestre para los migrantes que han accedido a descender de los trenes, con el fin de brindarles atención y apoyo, o bien, llevarlos de regreso a su país de origen.
Además, pidieron a la SRE que se encargue de realizar las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el regreso de sus ciudadanos de manera asistida a través de vuelos.
También se está trabajando en conjunto con el gobierno municipal de Ciudad Juárez para encontrar un lugar donde se pueda establecer un refugio abierto para brindar ayuda a familias y menores de edad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 3 de octubre de este año, se ha registrado la presencia de aproximadamente 1.56 millones de personas extranjeras en situación migratoria irregular en el país. De este total, se estima que 138,251 son menores de edad.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), se espera que México alcance un nuevo récord en solicitudes de refugio este año, con aproximadamente 150 mil personas solicitando protección.
Basado en datos de la agencia EFE
El contenido de López-Dóriga Digital está protegido por derechos de autor de 2014 a 2021.
Nos puedes seguir en nuestras redes sociales