Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró este martes el inicio de la Fase Dos de la propagación del COVID-19 en México.
El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud indicó que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada, lo que representa una oportunidad para México, indicó el periódico El Financiero.
Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos. Infórmate sobre el #Coronavirus #COVID19 en https://t.co/tMdfK4Hq08. pic.twitter.com/LXmQmnPQ1q
— SALUD México (@SSalud_mx) March 24, 2020
“Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus”.
El funcionario de Salud explicó que por sus características, el Valle de México será el más afectado por coronavirus. Aunque el porcentaje de transmisión comunitaria es bajo, 1%, ya indica que comienza la pérdida de trazabilidad de los contactos, por lo que las primeras medidas dejarán de ser útiles.
“Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, quiere decir lograr que cada día haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud de México”, detalló.
El lunes la Secretaría de Salud anunció que el número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 367, mientras que el número de decesos ascendió a cuatro.