CIUDAD DE MÉXICO.
A partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución de la Ciudad de México, la autoridad del Centro Histórico tendrá mayores atribuciones y poder ejecutivo que mejorará la atención de esa zona, aseguró su titular, Jesús González Shmal.
Durante la presentación del libro “Retratos de lo público. Plazas parques y jardines. Centro Histórico de la Ciudad de México”, González Shmal insistió en que la actual autoridad basa su trabajo de coordinación en el Centro por “autoridad moral” hacia las dependencias capitalinas, pero sin que éstas tengan obligación de atender sus peticiones.
“Tiene que prevalecer el derecho del Centro Histórico, no es una colonia más de la Ciudad, es el casco urbano donde nace la Nación.
“Ya la autoridad del Centro, en septiembre de 2018 va a ser una autoridad ejecutiva, vamos a manejar directamente, a ejecutar, servicios de limpieza, seguridad, iluminacion”, puntualizó el funcionario.
Destacó que a 30 años de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO, que compatte con Xochimilco, el Centro Historico es un mejor lugar para ejercer el turismo, el comercio y, sobre todo, para vivir.
Reconoció que uno de los principales pendientes es el repoblamiento del primer cuadro y para ello se deberan explorar nuevos esquemas de inversión publica y privada para atraer a nuevos habitantes, en viviendas más accesibles y dignas.
Este lunes se presentará una plataforma mediante la que se difundirá la riqueza cultural, historica y patrimonial del Centro a través de herramientas digitales.
Source: Excelsior