México, 31 May (Notimex).- Ante las medidas proteccionistas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, avaló la reacción de México porque tenía que ser de la misma magnitud y el mismo impacto.
Ello, expuso, para que quede absolutamente claro que México no enfrenta una negociación con amenazas, ni lo tolera entre países socios que comercian y tienen una relación estratégica.
“Me parece que es correcto, como se hizo, el que se anuncien también aranceles compensatorios en otros bienes y servicios hasta por la misma cantidad, en la esperanza de que eso sea suficiente para que regresemos a una situación en donde hablemos del comercio sin amenazas y sin decisiones unilaterales”, dijo.
Explicó que una guerra comercial que dure mucho tiempo no solamente no le ayuda a México ni al mundo, “pero al mismo tiempo tiene que haber una reacción de la misma magnitud, con el mismo impacto”.
En entrevista radiofónica con José Cárdenas, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza reiteró que con México no se juega, “la reacción tiene que utilizar todos los instrumentos comerciales como se está haciendo”.
Sostuvo además que eso “tiene que alertarnos a que México hacia adelante enfrenta un riesgo que solamente vamos a superar unidos y trabajando para encontrar competitividad en nuestra logística, en la seriedad que tiene México en la forma como se conduce fuera y compromiso redoblado en favor de los valores de la apertura, comercio, inversión y respeto”.
“Es en unidad, y haciendo nuestro trabajo dentro, que enfrentaremos de mejor manera la incertidumbre que hoy nos viene de fuera”, subrayó.
En su opinión esta situación incide en el tema de las campañas porque pone de relieve que, además de todos los retos que enfrenta México de seguridad y de pobreza, hoy hay uno adicional que viene de fuera.
“Y eso hoy obliga a que tomemos partido, pero también obliga a que reflexionemos en México, en el contexto electoral, quién es el que está mejor preparado para conducir al país en este momento en donde tenemos riesgos que hoy vemos la posibilidad de que se actualicen, y de que se actualicen de forma tal que nos lastime en nuestra relación y en nuestra prosperidad”, agregó.
Subrayó que ese es un espacio que exige preparación, experiencia en haber estado en la mesa en donde se discuten los temas comerciales, en donde se toman decisiones de política exterior.