CIUDAD DE MÉXICO.
De las 68 mil secciones electorales que tiene el país, preliminarmente el 22.6% (poco más de 15 mil) podrían requerir atención especial por diversas variables, que van desde que la migración es alta y se dificulta encontrar ciudadanos para instalar las casillas, hasta colonias de clases altas que no permiten la entrada a los capacitadores electorales.
También apuntó que estas cifras son preliminares porque aún no se hace el trabajo de campo para verificar si este número aumenta o disminuye.
“Para este momento tenemos 22.6% y en 2015 tuvimos 21.7%, en 2012 fueron 18.7%; subió un poquito, pero esto va subiendo o bajando conforme vamos a campo, esta es la primera cifra que tenemos antes de salir a campo.”
Comentó que todavía se está en la fase de contratación de capacitadores asistentes electorales y supervisores, y que se saldrá a campo hasta finales de este mes para comprobar las hipótesis, y considerar o no que una sección necesita una estrategia diferenciada.
Agregó que en esta ocasión las variables se reducen a 20, pues anteriormente se habían ocupado 22, pero se dieron cuenta que dos de ellas no tenían gran incidencia y por lo tanto las reagruparon en 20 variables.
“La clasificación de esto tiene que ver con las preocupaciones y dificultades que tenemos para instalar las casillas y para integrar las mesas directivas de casilla, entonces son muchas las variables que se toman en cuenta para esta clasificación,” dijo Jacobo Molina al término de la conferencia magistral “Neoliberalismo y Democracia” que dictó el investigador Fernando Escalante del Colegio de México, en el INE.
Explicó que también los lugares turísticos o con analfabetismo suponen algunos problemas para la organización de la elección por el tema de los ciudadanos que integren las mesas de casilla y que puedan asistir a la capacitación.
Source: Excelsior