Categorías: Noticias

Los desafíos que enfrenta Mexicana de Aviación en su intento por alcanzar el éxito

Como empresario en la industria turística, me gustaría que Mexicana de Aviación logre el éxito que el presidente desea, sin embargo, veo que esto será muy difícil de lograr.

Hace algunos días se anunció con gran entusiasmo el primer vuelo de Mexicana de Aviación. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés, se anunció la reanudación de los servicios de esta aerolínea en colaboración con las autoridades de AIFA. El vuelo inaugural tuvo como destino Tulúm y se llevó a cabo una ceremonia en la que se roció agua sobre la aeronave antes de despegar, una tradición común en las inauguraciones de vuelos en los aeropuertos.

Don Andrés López afirmó que la reactivación de Mexicana de Aviación era una forma de honrar a aquellos que la precedieron. Además, mencionó que una de sus prioridades como presidente es asegurar la estabilidad y éxito de esta aerolínea.

Como alguien que trabaja en el turismo, estoy emocionado por la apertura de nuevos vuelos y aerolíneas en nuestro país, especialmente si se anuncia que utilizarán como base de operaciones un aeropuerto que hasta ahora no ha tenido mucho éxito, como el AIFA. Aunque me encantaría que Mexicana tenga éxito como el presidente desea, como empresario turístico que vive el día a día, veo muchas dificultades en el panorama debido a varios factores que mencionaré más adelante.

Durante mi experiencia como proveedor de servicios, he sido testigo de la aparición y desaparición de muchas aerolíneas en México. Estas compañías se ven ahogadas por los altos costos de los aeropuertos y el combustible. Un ejemplo de esto es el caso de Aeromar en 2023, cuando cancelaron sus operaciones de manera repentina, dejando a pasajeros varados, empleados sin trabajo y proveedores con deudas pendientes. Es triste ver cómo las aerolíneas en nuestro país siguen careciendo de ética empresarial y compasión en cuanto a tarifas e impuestos por parte del gobierno.

Sin embargo, ¿qué es lo que me preocupa acerca de la nueva Mexicana de Aviación? Basta con observar el historial de otras aerolíneas del país, las cuales han fracasado en diferentes naciones alrededor del mundo. Los gobiernos deben enfocarse en gobernar, en lugar de jugar a ser empresarios emprendedores.

Me resulta interesante la asociación que ha establecido con TAR, en la que operan destinos de manera conjunta como si fueran una sola aerolínea. Es posible que hayas tenido experiencias negativas con TAR, ya que es conocido que esta empresa cancela vuelos con frecuencia y es casi imposible obtener un reembolso o reprogramación de esos tramos.

Los precios de los asientos son muy bajos, como por ejemplo en la página oficial se anuncia el vuelo de AIFA a Guadalajara desde 489.00 más impuestos, a Ixtapa con el mismo origen desde 572.00 y a Acapulco desde 769.00. Además, por promoción, se permite llevar una pieza adicional de equipaje de 25 kg sin costo y se ofrecen bebidas de cortesía.

En el campo del análisis financiero, la SEDENA ha presentado algunas previsiones para la compañía aérea Mexicana, indicando que no alcanzará el punto de equilibrio hasta el año 2029. Se espera que la aerolínea registre pérdidas significativas en sus primeros años de operación. Entre los años 2024 y 2029, se estima que las pérdidas de la aerolínea alcancen los 2316 millones de pesos. El SAT ha aceptado transferir estos recursos para cubrir dicho déficit, sin incluir el monto necesario para iniciar las operaciones, que asciende a 5 mil millones de pesos.

Los gastos de Mexicana están vinculados a la cantidad de vuelos que pueden realizar con una flota de 10 aviones. Según los militares, mientras estén a cargo de la aerolínea, podrían llevar a cabo 378 operaciones por semana a 20 destinos. Sin embargo, recientemente se informó que están teniendo dificultades para obtener los aviones necesarios para comenzar a operar.

La compañía también se enfrentará a otros gastos significativos, como la marca y los activos que consideran de poco valor de uso pero que ya han costado 815 millones de pesos. Además de esto, no hay otros activos tangibles de valor incluidos en el paquete.

La tarea de pintar los aviones es complicada, ya que cambiar su diseño no es algo fácil. Este proceso lleva entre 6 y 8 semanas, y debe ser realizado por un taller certificado que cumpla con los estándares establecidos en el manual del fabricante del avión.

Cuando se pinta un avión, es necesario quitar las tapas del fuselaje y verificar que no haya contaminación en los puertos estáticos y los registros debajo de las alas. Estos son puntos clave en la inspección, ya que ahí se encuentran los tanques de combustible. Todo esto lleva tiempo y atención a los detalles, lo que hace que el costo de pintar un avión como los que se utilizarán oscile entre los 150 y 200 mil dólares. Si se alquilan y se devuelven, será necesario repetir el proceso de pintura y entregar el avión sin logotipos ni señales del arrendador.

Es evidente que los negocios establecidos por esta administración, supuestamente en beneficio del pueblo, son financiados mediante los impuestos que pagamos, pero carecen de metas claras. Esta situación no solo pone en peligro las finanzas del país, sino también a las empresas ya establecidas. Resulta sorprendente que nuestro ejército se haya convertido en uno de los principales actores en la industria turística del país, con hoteles, trenes y aviones.

Quiero mencionar que espero que la CANAERO revise las tarifas y costos aéreos para asegurar una competencia justa. Si esto no ocurre, podría llevar al cierre de las aerolíneas existentes.

Mis mejores deseos para el año 2024: que tengas salud, vida y éxito en tu trabajo. Un abrazo y nos vemos la próxima vez.

Compartir
Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024