El USNS Comfort llegó este lunes al muelle de Manhattan con el fin de apoyar a Nueva York con la situación hospitalaria que vive por el COVID-19. Según Donald Trump, presidente de los Estados Unidos el barco está no para atender a las personas que estén contagiadas con la nueva sepa del coronavirus, sino que servirá para aliviar la presión de los hospitales neoyorquinos atendiendo a otros pacientes.
En la ciudad ya hay reportados 60 mil casos confirmados de contagios con COVID-19 y ya se supera el millar de fallecidos.
Este buque que llegó procedente de Norfolk, Virginia, tiene una capacidad de mil camas, cuenta con 12 salas de operación y una morgue. Su tripulación la conforman mil 200 personas y es una embarcación petrolera convertida en hospital.
El barco Comfort se encuentra en Nueva York con la intención de que los hospitales en tierra puedan hacer uso de sus Unidades de Cuidados Intensivos y sus ventiladores para atender a los pacientes infectados con el COVID-19, ya que el barco atenderá a enfermos con otras patologías o con operaciones pendientes. Según Trump está previsto que el USNS Comfort empiece a operar esta semana.
Al respecto de su llegada el alcalde, Bill de Blasio manifestó: “Necesitábamos este impulso, necesitábamos esta esperanza creada por nuestros hermanos y hermanas de la Marina”. Mientras que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Coumo, agradeció a la administración de Trump el envío del USNS Comfort,“Desde el principio sabíamos que la capacidad hospitalaria era crítica. Preguntamos, y el Gobierno federal respondió”, fue lo que expresó el mandatario estatal en Twitter.
Ante el riesgo que implica esta operación los oficiales de la Marina al mando de la embarcación han extremado las precauciones para mantener al barco libre del COVID-19, y es que cualquier infección podría convertir a este buque en un foco de contagio.
Esta es la segunda vez que el Comfort llega a los muelles de Nueva York, ya que anteriormente había sido utilizado después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando sirvió como base de operación para los equipos de rescate.
Asimismo este es el segundo barco hospital de la Marina que asiste a un estado con la situación que vive a causa del COVID-19, el primero fue el Mercy, el cual tiene la misma capacidad de mil camas y se encuentra anclado en la ciudad de Los Angeles.
Fuentes: El País, Agencia EFE.