Leona Vicario dio dinero para la causa en la Guerra de Independencia de México pero no la grabaron, afirmó Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultura de México, tras el video escándalo de intercambio de efectivo entre David León y Pío López Obrador.
“Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la independencia y así muchas más”, acotó durante la inauguración del Paseo de las Heroínas en Reforma.
La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Vicario es un ejemplo de mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, confrontar ideas anti-independentistas y que dio recursos económicos para la causa.
#LeonaVicario utilizó su fortuna para apoyar la causa independentista y colaboró con sus ideas para periódicos insurgentes.
Te compartimos algunos datos de su biografía a propósito de su 178 aniversario luctuoso. pic.twitter.com/zgf6SOxbrq
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 21, 2020
¿Quién fue Leona Vicario?
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México y, gracias a la buena posición de su familia, logró labrarse una historia interesante, misma que le ayudaría a ganarse un lugar en la Independencia de México.
Cuando Leona estuvo bajo los cuidados de su tío, tras la muerte de sus padres, se enamoró de uno de sus discípulos: el abogado Andrés Quintana Roo, quien comulgaba con las ideas revolucionarias que dieron pie al movimiento de Independencia. Esta ideología también era aceptada por la propia Vicario, por lo que, pese a la oposición de su tío, logró construir una relación con Quintana Roo.
Leona falleció 21 de agosto de 1842 a los 53 años.