Luego de una maratónica sesión los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para un plan de recuperación económica por la pandemia a causa del coronavirus, el fondo asciende a 750 millones de euros. El acuerdo fue celebrado por varios mandatarios, quienes expresaron su satisfacción por el acuerdo mediante sus cuentas de Twitter.
Italia, país que fue epicentro de la pandemia, será probablemente uno de los mayores beneficiarios de este plan, se espera que la nación transalpina reciba 82 millones de euros en subvenciones y alrededor de 127 millones de euros en prestamos, esto de acuerdo con las estimaciones iniciales.
En sí el plan aprobado contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750 millones de euros, de los cuales 390 millones se desembolsarán en subvenciones y 360 millones en préstamos que tienen como finalidad ayudar a los países más afectados.
Y con este fondo se busca apoyar a los miembros del bloque europeo a mitigar la recesión económica provocada por la pandemia de SARS-CoV-2.
Para llegar a este acuerdo fue necesario hacer concesiones a los países considerados más frugales, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia, quienes lograron recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.
Puntos que fueron los más controvertidos junto con la propuesta de vincular la recepción de las ayudas al respeto al Estado de Derecho.
Al final de cuentas este plan contempla algunas reducciones a varios programas comunitarios que serán apoyados por el fondo.
Aunque por un lado el Instrumento de Recuperación y Resiliencia, que es la partida más relevante del fondo de reconstrucción y que está destinada a financiar reformas e inversiones aumentó su dotación a 672 mil 500 millones el resto de programas ha tenido que ver reducido su presupuesto.
Como el de ciencia Horizonte Europa que pasa de 13 mil 500 millones a cinco mil millones, el de inversiones Invest EU pasa de 30 mil 300 millones a cinco mil 600 millones, el Fondo de Transición Justa para el clima de 30 mil millones de euros pasa a sólo diez mil millones y el Instrumento de Solvencia que fue propuesto para poder ayudar a las empresas ha quedado disuelto.
Al respecto de este acuerdo varios líderes y lideresas de la Unión Europea expresaron su satisfacción por el haber alcanzado este acuerdo en sus cuentas de Twitter. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó “Deal” (“Acuerdo“), mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, refirió que este fue un “día histórico para Europa”, mientras que la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès refirió que: “nunca la Unión Europea había decidido invertir de una manera tan ambiciosa en el futuro”.
Deal!
— Charles Michel (@eucopresident) July 21, 2020
Jour historique pour l’Europe !
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 21, 2020
We hebben een akkoord. En een goed akkoord! Met een begroting 2021-2027 van 1,074 miljard en een relanceplan van 750 miljard. Nooit eerder heeft de Europese Unie beslist om zo ambitieus te investeren in de toekomst. #EUCO #NextGenerationEU #MFF 🇪🇺🇧🇪 pic.twitter.com/Vdp38bo7yK
— Sophie Wilmès (@Sophie_Wilmes) July 21, 2020