Hoy Estado de México – noviembre 26, 2020
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las cuentas del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos hacia las campañas del PRI y del expresidente Enrique Peña Nieto, para lo que habría cometido corrupción y el cobrado sobornos.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que la investigación comenzó luego de que se diera a conocer la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Por ello, revisan las cuentas y movimientos bancarios de Videgaray de los últimos 10 años, para detectar operaciones inusuales o enriquecimiento inexplicable.
Lozoya señaló a Videgaray de ser quien le ordenó recibir sobornos de la empresa brasileña durante la campaña de Peña Nieto y garantizarle contratos en el gobierno federal a través de Pemex, por lo tanto, generó que la UIF comenzara a indagar en el sistema financiero.
Se le suma la declaración de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedatu y Sedesol, quien también acusó que Luis Videgaray fue quien definía, junto con Rosario Robles, como triangular recursos públicos mediante contratos con universidades públicas y empresas fantasma.
Sin dejar a un lado las últimas declaraciones del abogado de Rosario Robles, quien afirmó que su clienta está dispuesta a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para hablar sobre los malos manejos de Videgaray en la Estafa Maestra.
Hasta el momento, la FGR no ha enviado ningún requerimiento a la UIF para fortalecer las investigaciones relacionadas con estos casos.