Un estudio publicado en la revista Nature Communication reveló que los seres humanos son los responsables de la extinción de alrededor de 1,430 especies de aves en todo el mundo. Este estudio ha revelado la verdadera magnitud de las extinciones causadas por la actividad humana.
Según un informe publicado en la revista Nature Communication, se ha revelado la verdadera magnitud de las extinciones a nivel mundial causadas por la actividad humana.
Un estudio en el que colaboró el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (Creaf) revela que los seres humanos han sido responsables de la extinción de alrededor de 1.430 especies de aves, el doble de lo que se creía anteriormente.
Según un comunicado del Creaf, un estudio publicado en la revista Nature Communication y basado en modelos matemáticos revela la verdadera magnitud de las extinciones globales causadas por los seres humanos. Esto tiene importantes implicaciones para la actual crisis de biodiversidad.
Un grupo de científicos del Reino Unido, encabezado por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido (UKCEH), en colaboración con el Creaf, ha utilizado métodos estadísticos para calcular la cantidad de extinciones de aves que podrían haber ocurrido en los últimos 130 mil años, durante la era moderna de la humanidad.
Hasta el momento, se ha observado y encontrado evidencia de que aproximadamente 600 especies de aves se han extinguido desde el final de la era del Pleistoceno, cuando los humanos comenzaron a extenderse por todo el mundo. De estas especies, el 90 por ciento se ha extinguido en islas que están habitadas por personas.
Hay varias especies que han desaparecido, como el famoso Dodo de Mauricio y el Gavote gigante del Atlántico Norte. También hay ejemplos más cercanos, como la urraca de mar negra en las Islas Canarias y el rascón de Ibiza en las Islas Baleares.
El grupo de científicos ha utilizado información sobre extinciones conocidas y la ha aplicado a nivel global para estimar cuántas especies adicionales podrían haberse extinguido si se hubiera realizado un esfuerzo de documentación similar al de Nueva Zelanda en el resto del mundo.
En Nueva Zelanda se cree que hay una documentación completa de la fauna de aves que existía antes de la llegada de los seres humanos. Se han encontrado restos bien preservados de todas las especies de aves que habitaban en el país.
En España, se han registrado hasta el momento tres extinciones en las Islas Baleares, todas en Ibiza, y diez en las Islas Canarias.
Sin embargo, según el modelo matemático, se estima que en Baleares podría haber ocurrido tres extinciones más y en Canarias otras ocho que aún no se conocen.
La investigación ha revelado datos acerca de tres eventos de extinción en masa, siendo el más significativo el ocurrido en el siglo XIV en el Pacífico Oriental, incluyendo Hawái. Durante este evento se estima que se perdieron alrededor de 570 especies de aves.
El segundo evento ocurrió durante el siglo IX a.C. cuando hubo una migración de personas hacia el Pacífico Occidental, incluyendo las islas Fiji. Por otro lado, el tercer evento es la era en la que vivimos actualmente, que comenzó alrededor de mediados del siglo XVIII.
A lo largo del tiempo, además del incremento en la destrucción de los bosques y la expansión de especies invasoras, las aves se han visto enfrentadas a peligros adicionales causados por las acciones humanas, como el cambio climático, la agricultura intensiva y la contaminación.
Se estima que esta crisis actual será aún más grave que la extinción masiva del siglo XIV, ya que existe la posibilidad de perder hasta 700 especies de aves más en los próximos años.
Según lo comunicado por EFE
Cada minuto
Copyright López-Dóriga Digital 2014-2021 – Todos los derechos reservados.
¡Ven y únete a