CIUDAD DE MÉXICO.
El pago de impuestos y la contabilidad en las empresas se ha transformado radicalmente con la digitalización de los procesos ante las autoridades tributarias, lo que impone el reto de invertir más en tecnología en las áreas fiscales de las compañías, aseguró Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México.
“En México estamos avanzando en la digitalización de los procesos tributarios y la fiscalización, y eso está obligando a que hoy la tecnología sea una prioridad para cualquier responsable del área fiscal en cualquier empresa. Las compañías tienen que invertir en tecnología para desarrollar recursos que no sólo tengan el componente de conocimiento fiscal, sino también tecnológico y puedan ajustar lo que corresponde a sus empresas para responder a esta nueva dinámica”, dijo.
De ahí, que éste haya sido uno de los temas centrales del Latin America Tax Summit 2018 “Desmitificando la Disrupción”, que se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en Quintana Roo, México. En este encuentro, en el que se dieron cita más de 300 líderes de las áreas fiscales de las compañías, autoridades y expertos en materia de impuestos de KPMG, los asistentes coincidieron en que la implementación de tecnología en las empresas es clave para tener un mejor control de la recaudación de impuestos y reducir la evasión fiscal.
Nuevas prioridades
La disrupción en la relación entre autoridades fiscales y las empresas no se concentra sólo en la parte tecnológica, Agustín Vargas recalcó que además de México, en otros países latinoamericanos ha habido elecciones, lo que, sumado al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, modifica el marco tributario en la región e impacta a las empresas que tienen operaciones globales, regionales y locales.
“Hablando de disrupción son varios los rubros, uno de ellos es el nuevo entorno comercial para la región a través del USMCA, que, si bien impacta a los países integrantes del acuerdo, tienen un efecto en las empresas globales que están operando en estos países. Hay nuevas reglas del juego, desde luego hay un impacto respecto a lo que era el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
El entrevistado agregó que KPMG y sus expertos tienen la capacidad de asesorar a las empresas sobre estos efectos, de ahí que la consultora mantenga la realización de este evento desde hace 10 años en diferentes países, para que empresas, autoridades y expertos compartan experiencias y encuentren soluciones a los retos que impone la evolución del marco tributario.
Source: Excelsior