Noticias

La migración de Venezuela a México disminuye un 66 % tras reactivación de diálogos

México ha informado de una disminución del 66% en la migración de Venezuela, lo cual se atribuye a la reanudación de los diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición, según ha señalado el presidente López Obrador.

El presidente López Obrador señaló que esta situación se debe a la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

El lunes, el Gobierno de México informó que la migración de Venezuela ha disminuido casi un 66% en comparación con el mes anterior. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó esta disminución a la reanudación de los diálogos entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición a mediados de octubre pasado.

Durante una conferencia de prensa en el estado de Sonora, el presidente mencionó que ha sido evidente cómo el número de migrantes ha disminuido desde que se iniciaron las conversaciones y acuerdos con Venezuela.

El líder de México afirmó que hay progresos en el caso de Venezuela, ya que Estados Unidos ha ido levantando gradualmente las sanciones en petróleo, oro y gas que impuso al gobierno de Maduro.

Por otro lado, Alicia Bárcena, quien ocupa el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que durante los meses de septiembre y octubre se observó una reducción significativa en el número de personas provenientes de Venezuela en la frontera norte.

En el mes de septiembre, había aproximadamente 60 mil personas que estaban llegando a la frontera norte, pero ahora la cifra se ha reducido a alrededor de 40 mil, según afirmó.

Según la información proporcionada por la Cancillería, se registra un promedio diario de 7,483 encuentros de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Después del aumento en la migración durante los meses de agosto, septiembre y octubre, las cifras muestran que en noviembre hubo una disminución del 19.9% en la migración desde Colombia, del 18.5% desde Nicaragua, del 17.7% desde Guatemala y del 10.1% desde Honduras.

Sin embargo, ha habido un aumento en los encuentros de migrantes procedentes de Haití, Ecuador y Cuba.

No obstante, Bárcena indicó que tras la reunión migratoria en Palenque, que tuvo lugar el 22 de octubre con la participación de líderes y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, se alcanzaron acuerdos fundamentales para abordar las causas de este problema.

México planea destinar aproximadamente 200 millones de pesos (11.3 millones de dólares) para brindar apoyo a dichos países.

México ha invertido 80 millones de dólares en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, y ha logrado detener el flujo migratorio gracias a los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, según destacó.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica están experimentando un flujo migratorio sin precedentes. López Obrador informa que hasta 16 mil migrantes llegan diariamente a las fronteras mexicanas.

Basado en datos proporcionados por la agencia

Este texto está protegido por derechos de autor y es propiedad exclusiva de López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

¡Acompáñanos!

Esta entrada fue modificada por última vez en Nov 14, 2023 1:11 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024