La Guardia Nacional encontró piezas arqueológicas robadas en Querétaro al seleccionar al azar varios paquetes y revisar una caja de cartón en particular.
La Guardia Nacional (GN) detuvo un paquete que incluía dos estatuas de barro con forma humana, que al parecer eran piezas arqueológicas robadas del estado de Querétaro.
Con el fin de evitar el transporte y la distribución de drogas, dinero, armas y mercancía ilegal, la Guardia Nacional ingresó a una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Colón para realizar inspecciones de seguridad, después de obtener la debida autorización.
La Guardia Nacional encontró piezas arqueológicas al revisar un paquete seleccionado al azar. Utilizaron un equipo de rayos X para identificar un par de objetos con formas y densidades diferentes a lo que se indicaba en la guía de envío.
Durante una revisión detallada de una caja proveniente de Apatzingán, Michoacán y que iba hacia el municipio de Jalostotitlán, Jalisco, se encontraron dos figuras de barro que parecían ser de origen prehispánico. Estas figuras no contaban con la documentación que demostrara su procedencia o transporte legal.
El paquete fue protegido y llevado a la oficina del Ministerio Público Federal en la región, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones necesarias.
Basado en los datos proporcionados por Carlos Machorro