CIUDAD DE MÉXICO.
La Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, propuesta por el próximo Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, retomará la modalidad de vigilancia por cuadrantes, que abandonó la actual administración capitalina.
Dicha estrategia fue propuesta por el entonces secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb en 2012, durante la gestión de Marcelo Ebrard; sin embargo, al asumir esta dependencia, Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública local, dijo que la estrategia de seguridad cambiaría para reforzar la presencia de policiaca a través de operativos.
En conferencia de prensa en la que la jefa de Gobierno electa anunció a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), se dio a conocer que trabajará basado en 15 ejes, entre los que destaca el reforzamiento de la policía de proximidad, para que los vecinos conozcan a sus jefes de cuadrantes.
Orta Martínez se comprometió a que, en los primeros 100 días de Gobierno, se realizará una visita a los domicilios de los 847 cuadrantes en que está dividida la capital, de tal forma que se puedan conocer las necesidades de la población en materia de seguridad.
Cada tres meses, los jefes de cuadrante visitarán, al menos, una vez cada domicilio de su circunscripción, con el fin de mantener una relación cercana con la ciudadanía”, señaló.
El próximo encargado de la policía capitalina dijo que una de las estrategias inmediatas será erradicar la corrupción, al retornar la aplicación de licitaciones públicas abiertas en al menos el 80 por ciento del presupuesto asignado; así como que se mejorará el salario de los policías, lo que ayudaría a incentivar un mejor desempeño de su labor, por lo que aún se analiza el aumento con la próxima secretaria de Finanzas.
Explicó que otro de los temas básicos será la atención de los protocolos de actuación a través de la capacitación y lineamientos de operación bajo un marco de respeto a los derechos humanos; así como que en operativos especiales se pedirá el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local y de organizaciones civiles.
La jefa de Gobierno nunca dará la orden de utilizar la fuerza policial para reprimir a la población, ésa es una instrucción clara que transmitiré de manera precisa a toda la corporación”, sostuvo.
Señaló que, durante la primera semana de gobierno, la jefa de Gobierno entregará una iniciativa al Congreso local de la Ley de Seguridad Ciudadana, para armonizar esta estrategia con la Constitución capitalina, así como que se presentará la primera Ley de Gabinete de Gobierno, de Seguridad y Justicia.
El compromiso que tenemos es que con la aplicación de esta estrategia y líneas de acción de operación policial, en el primer año estemos dando resultados tangibles”, detalló.
Por su parte, Sheinbaum anunció que el Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia que sesionará todas las mañanas estará coordinado por Tomas Pliego; mientras que el próximo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad será Salvador Guerrero Chiprés.
La mandataria capitalina electa agregó que aplicarán una estrategia de “alto al fuego” en colonias de elevados índices delictivos y de involucramiento de jóvenes en prácticas de violencia, en los cuales se trabajará para fortalecer el desarme voluntario y promover la prevención del delito.
cva
Source: Excelsior