La economía estadounidense se contrajo durante el primer trimestre de este año por primera vez en casi seis años debido a las medidas que se han adoptado para contener los contagios por SARS-CoV-2, Según un informe de la Oficina de Análisis Económico el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4.8 por ciento.
Este descenso que reportó el organismo del Departamento de Comercio estadounidense se da luego de que el PIB en los últimos tres meses del 2019 registró un crecimiento del 2.1 por ciento. Esta es la primera contracción de la economía estadounidense desde el primer trimestre del 2014 y la peor caída desde la registrada el cuarto trimestre del 2008.
Hay que recordar que la economía se detuvo en marzo debido al cierre de las empresas a causa de las medidas para contener los contagios por SARS-CoV-2 en el país que de momento se registran más de un millón de casos confirmados según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Se espera que este trimestre la economía se contraiga todavía más, esto a pesar de que algunos estados están comenzando a tomar acciones para reabrir y algunos expertos estiman que pasará algún tiempo hasta que los niveles de la actividad vuelva a estar en las cifras que se tuvieron antes del brote.
Y es que a pesar de que el Congreso aprobó un paquete fiscal de alrededor de tres billones de dólares y la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas de interés casi a cero los economistas consideran que esas medidas son insuficientes. De hecho este día la Fed al cierre de su reunión de dos día emitirá un comunicado donde exponga su propia evaluación de la economía estadounidense.