Home Noticias La cumbre de Marrakech abre una nueva era en las negociaciones del clima

La cumbre de Marrakech abre una nueva era en las negociaciones del clima

0
La cumbre de Marrakech abre una nueva era en las negociaciones del clima

La comunidad internacional aprobó una agenda de trabajo contra el cambio climático y exhortó al presidente electo Donald Trump a no romper los compromisos de Estados Unidos en esa lucha, al término de una conferencia de la ONU.

Los negociadores mantuvieron el suspenso hasta la noche en Marrakech, pero el espíritu del histórico Acuerdo de París contra el calentamiento del planeta firmado el año pasado se mantuvo, coincidieron los participantes y observadores.

Ustedes han sabido proclamar que no solamente el Acuerdo de París era irreversible, sino que ya está en marcha y que su aplicación va a acelerarse“, declaró el presidente de las negociaciones, el canciller marroquí Salaheddine Mezouar.

Los negociadores prefirieron apelar al “máximo compromiso político” en esa difícil lucha, que requerirá inversiones gigantescas.

Mezouar se refirió al “pragmatismo” de Trump, un exitoso hombre de negocios.

Pero lo que está en juego es también una cuestión de “dignidad de millones de personas” amenazadas por el calentamiento del planeta, advirtió.

Trump dijo durante su campaña que cancelaría el Acuerdo de París y retiraría el dinero de los contribuyentes estadounidenses de los programas de Naciones Unidas sobre calentamiento global.

Más dramático fue el llamado del primer ministro de Fiyi, cuyas islas están directamente amenazadas por el aumento del nivel del Océano Pacífico.

Así dijo el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, entre los aplausos de los asistentes.

El canciller marroquí Salaheddine Mezouar presidente de la Conferencìa de Marrakech COP22, junto con Frank Bainimarama, Primer ministro de Fiji (AFP)

Fiyi, un país de pocos recursos logísticos, presidirá la conferencia del clima de la ONU el año que viene, aunque se celebrará en la sede permanente, en Bonn (Alemania).

Hace un año la comunidad internacional aprobó en París la declaración más firme alcanzada hasta ahora contra el cambio climático, y en esta Conferencia de Marrakech empezaron las complejas negociaciones para implementarla.

Ese acuerdo de París, que fuerza a las naciones a monitorear mutuamente sus esfuerzos contra el cambio climático, necesitó más de una década de negociaciones, y ahora empieza la cuenta atrás para desarrollar su contenido.

LEA MÁS:

Histórico: entra en vigor el acuerdo sobre el clima de París

El documental sobre cambio climático de Leonardo DiCaprio

Las discusiones en los próximos años se dividen en numerosos capítulos, principalmente financiación, transparencia (control mutuo) y transferencia de tecnología.

En el capítulo de financiación, los países desarrollados se habían comprometido a desembolsar 100.000 millones de dólares anualmente a partir de 2020.

Los países en desarrollo y en especial los más atrasados piden que esas ayudas se concreten en la adaptación al cambio climático, lo que significa infraestructuras, como diques o canales para luchar contra las inundaciones, o planes de desarrollo agrícola contra las sequías.

Los países ricos siguen planteando que también hay que destinar fondos a lo que se denomina mitigación, es decir, a la progresiva extinción de los focos emisores de gases de efecto invernadero, como las centrales de carbón.

La chimenea de la central a carbón de Merrimack Station en Bow, EEUU (AP)

En cuanto a la transparencia, los países debaten la conveniencia de crear una plataforma que recoja periódicamente las acciones de lucha contra el cambio climático de cada país.

Según el Acuerdo de París, los países deben presentar sus avances medioambientales cada cinco años, a partir de 2018 de forma voluntaria o 2020 de manera obligatoria. Pero antes hay que ponerse de acuerdo sobre los criterios científicos universales.

Antes de la conferencia de París de 2015 un número récord de países anunció por primera vez en la historia sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero hacia el horizonte 2030.

Pero la forma de contabilizar esas emisiones difiere de unas regiones a otras, o incluso entre países vecinos.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

¿Será el 2016 el año más caluroso de la historia?

Barack Obama se declaró optimista por el “cambio de actitud” de Donald Trump desde la noche electoral

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Infobae
http://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2016/11/19/la-comunidad-internacional-aprobo-la-agenda-contra-el-cambio-climatico-y-tiende-la-mano-a-donald-trump/
⊂(◉‿◉)つ