Quieren ganarse la vida dignamente, el gobierno solo los apoyó con un par de despensas.
Los tianguistas es otro de los sectores afectados por las acciones ante el COVID-19 y la indiferencia de las autoridades, pues estuvieron mucho tiempo sin poder trabajar y, aunque ya regresaron a las calles, medidas como las modificaciones en sus puestos, la poca afluencia de clientes y, sobre todo, poca venta ha impactado severamente a sus bolsillos.
“Nos ha afectado muchísimo en cuestión de las ventas, han bajado muchísimo y hemos batallado porque no tenemos otra fuente de empleo más que el comercio y sí ha bajado a más del 50 por ciento las ventas”, contó Santiago Uribe, quien toda la semana coloca su puesto de ropa en los distintos tianguis del municipio.
Los viernes en el Campestre, los sábados en La Pulga, domingo en San Agustín, los lunes en El Retiro, martes en San Juan Bosco, miércoles Carro Verde, y jueves en El Coecillo; es decir, no tienen descanso, ya que ahora deben trabajar el doble y ganar menos.
Señaló que el único apoyo que recibieron por parte del gobierno fueron los primeros meses del año pasado, cuando empezó la cuarentena, pero solo con dos o tres despensas, en las cuales “te dan un kilo de frijol y en un día te lo comes, y que ya no trabajes toda la temporada se me hace hasta una burla por parte del gobierno”, ya que en su caso debe mantener a su esposa y sus cuatro hijos.
“Nosotros no comemos de las despensas, nosotros comemos del trabajo, porque en la despensa te dan cualquier cosa nomás para taparle el ojo al macho pero no estamos conformes que nos den, nosotros queremos trabajar y ganar nuestros pesitos dignamente”.
Sin embargo, don Santiago reconoció que sí le gustaría que lo apoyaran con algún crédito, ya que hasta el momento solo han sido rumores que van a llegar y al contrario, hasta los restringieron en sacar mercancía, por lo que les dan “más en la torre”, ya que ellos viven de lo que exhiben para que la gente pueda verlo y comprarles.
Reveló que algunos tuvieron que solicitar préstamos para poder mantenerse, pero lo que pidieron prestado ya se lo están “comiendo”, por lo que se están hundiendo más y la economía no resurge, “nomás puras promesas y no cumplen, aquí nomás los oigo pasar a todos los candidatos, nomás los escucho y no nos escuchan ellos a nosotros”.
Por otra parte, señaló que también deben enfrentarse a los robos, por lo que si no es una cosa es otra, “si la estamos viviendo difícil, ojalá el gobierno implemente un plan emergente para nosotros porque la verdad ya hasta me dan ganas de convertirme en ratero que tiene más prioridades, cuando nosotros somos gente de trabajo, está muy irónica la vida”, lamentó.
Es relevante señalar que Ricardo Sheffield Padilla, candidato a la alcaldía de la ciudad de León por Morena, brindará apoyo al comercio local, como lo son los tianguis y mercados públicos del municipio. El apoyo consiste en apoyar a los comerciantes con equipamiento, infraestructura de las zonas donde se instalan los tianguis, pavimentación y brindar seguridad tanto para clientes como a comerciantes.