Home Noticias La Conmebol pidió "seguridad jurídica" a Horacio Cartes y advirtió que Paraguay podría perder la sede

La Conmebol pidió "seguridad jurídica" a Horacio Cartes y advirtió que Paraguay podría perder la sede

0
La Conmebol pidió "seguridad jurídica" a Horacio Cartes y advirtió que Paraguay podría perder la sede

La reunión entre dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol y el presidente Horacio Cartes

El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson-Smith, recurrió al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para reclamar una presunta “inseguridad jurídica” (algo que compete exclusivamente al Poder Judicial), por el fallo en un juicio laboral que obliga a la Conmebol a pagar 10 millones de dólares a un ex empleado.

En el encuentro entre Domínguez y Cartes también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, el Secretario de Deportes de Paraguay, Víctor Pecci, y la directora jurídica de la Confederación, Monserrat Jiménez.

El motivo de la reunión fue “la preocupación por la inseguridad jurídica” que se plantea en la demanda laboral, según manifestó el presidente de la Conmebol a la salida de Mburuvichá Roga -la residencia presidencial-, tras el encuentro con el jefe de Estado.

El dirigente señaló que la preocupación se ha extendido a los diez países miembros de la Confederación, que a través de sus embajadas -en Paraguay- han presentado su inquietud al respecto.

“Hemos presentado al Presidente de la República esas cartas que muestran la preocupación por la inseguridad jurídica que afecta a la imagen no solo de la Conmebol sino de todo el país, ya que la seguridad jurídica es la piedra fundamental de la democracia y de la atracción de inversiones al país”, aseguró Domínguez.

La Conmebol advirtió que Paraguay podría perder la sede

Injerencia política

Por su parte, Jiménez dio detalles de la demanda laboral en la que la Conmebol salió perjudicada en primera y segunda instancia, dando a entender que habría una injerencia política de parte del ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Oscar González Daher (actualmente de nuevo candidato a senador por la lista del presidente Cartes).

“Se trata de la demanda presentada por el uruguayo Ismael Antonio Pintos, que no es periodista y que tenía un espacio semanal pagado por la Conmebol en un programa argentino”, indicó Jiménez. Pintos asegura que durante la época de Nicolás Leoz trajo un contrato de 40 millones de dólares a la Conmebol y reclama la comisión sobre un contrato que no existe, afirmó la asesora legal.

“Averigüen de dónde es el abogado Manuel González”, apuntó la directora jurídica de la Confederación, en referencia al abogado patrocinante de Pintos, quien sería apadrinado por el ex senador Daher y estuvo involucrado en unas escuchas telefónicas que denotaban presuntos “tráficos de influencias”.

Robert Harrison, presidente de la APF

Cambio de sede

El presidente de la APF, Robert Harrison, manifestó que, de prosperar la demanda en contra de la Conmebol, peligra incluso la sede de la Confederación que se encuentra radicada en Paraguay: “Esta inseguridad jurídica podría inclusive hacer que se cambie de sede a la Conmebol”.

Sobre la suspensión del vicepresidente de la APF, Ramón González Daher (hermano del ex senador), confirmó que el dirigente se encuentra en este momento apartado de sus funciones. Aunque no detalló los motivos de la suspensión a González Daher, se mencionó que fue a pedido del mismo Domínguez, quien lo vincula directamente también con la demanda laboral de Pintos.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay

Situación actual

Cabe mencionar que, paralelamente a la reunión entre los dirigentes de la Conmebol y la APF con el presidente Cartes, se dio a conocer también una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay por el cual se da trámite al pedido de inconstitucionalidad del proceso judicial en contra de la Confederación, planteado por Monserrat Jiménez.

Con esto, todos los fallos que dan por perdidos a la Conmebol y obligan a pagar los US$ 10 millones a Ismael Pintos podrían ser anulados.

LEA MÁS:

Siguen las sospechas de corrupción en Conmebol

Source: Infobae