Por Baronesa Anelay*
La semana que viene, Londres acogerá una serie de encuentros dedicados a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU y a estudiar de qué manera se pueden mejorar. Reino Unido ha invitado a ministros y a otros delegados procedentes de más de 70 países y organizaciones internacionales para que participen en estas ponencias.
Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU se enfrentan a nuevos retos que antes podían parecer inconcebibles. En los últimos cinco años, los conflictos letales se han incrementado notablemente y la comunidad internacional, con frecuencia, ha recurrido a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para detener su avance.
Ahora más que nunca, les exigimos mucho a los miembros de estas operaciones de paz repartidas por todo el mundo. Esperamos de ellos que no sólo protejan a los civiles, sino que hagan posibles unas elecciones viables, ayuden a restablecer el Estado de derecho y, crucialmente, faciliten el paso de las ayudas humanitarias que son tan vitales.
Todos queremos y necesitamos que la ONU tenga suficientes personas que participen en estas operaciones de mantenimiento de la paz, que tengan el equipamiento apropiado, así como la formación y capacidad adecuadas para poder desarrollar su trabajo allá donde se les necesite. Para lograr esto, tenemos que centrarnos en las tres Ps de las operaciones de paz: planificación, promesas y performance (rendimiento).
La planificación consiste en ayudar a que el despliegue de las misiones de la ONU se haga a los lugares correctos, que las misiones se centren en los retos adecuados y que se identifiquen las capacidades necesarias para realizar la tarea encomendada. Desde su diseño y despliegue a la eventual retirada, una misión debe tener un enfoque claro sobre cuál es su objetivo.
Las promesas implican una garantía de que las naciones verdaderamente aportan las tropas, la policía y el equipamiento necesarios para incrementar la escala de capacidades de las que puedan disponer estas misiones de la ONU. Es necesario que generemos dichas promesas y que las mismas se correspondan con las necesidades específicas de las misiones individuales. Por este motivo, Reino Unido va a doblar su contribución militar a las misiones de paz mediante despliegues en Somalia y Sudán del Sur. En estos países, Reino Unido puede poner en práctica su excepcional formación y capacidad en ingeniería para hacer que los emplazamientos de refugio para civiles sean más seguros y estables.
Por último, el rendimiento o actuación de las misiones sobre el terreno debe mejorarse. Para ello, todos los miembros de las misiones de paz han de recibir los entrenamientos, equipos y permisos adecuados antes de ser desplegados. En este sentido, Reino Unido no se está limitando a entrenar a las tropas de paz directamente, sino que también facilita fondos para programas destinados a mejorar los centros de entrenamiento y servir de orientación a potenciales líderes de misión.
El año pasado, en el mes de septiembre, el presidente Obama acogió una cumbre que reunió a dirigentes de todo el mundo para tratar el tema de las operaciones de mantenimiento de la paz y lograr dicho objetivo. La cumbre dio pie a que más de 50 países hicieran nuevos compromisos para facilitar tropas, entrenamiento y equipamiento. México se comprometió a contribuir con personal para misiones y, para 2018, a establecer un centro de entrenamiento para el mantenimiento de paz. Ahora, esos mismos países vuelven a reunirse en Londres para seguir desarrollando el trabajo iniciado por el presidente Obama.
La vida de millones de personas vulnerables en todo el mundo depende de que nosotros garanticemos que el mantenimiento de la paz aborde con éxito estos nuevos retos en constante evolución.
Espero sus comentarios en [email protected] y síganos en Twitter:
@UKinMexico.
Viceministro para la ONU del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido e invitada especial del embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor
————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
La buena marcha del mantenimiento de la paz
—————–