Un juez federal con sede en el Estado de México ha girado una orden de aprehensión contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, al igual que otras personas ligadas a la Cooperativa La Cruz Azul por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Junto a “Billy” Álvarez se han ordenado las aprehensiones de Mario Sánchez, director Financiero; Eduardo Borrell, director Jurídico; Víctor Garcés, ex director Judrídico, el abogado externo, Ángel Junquera, entre otras personas.
Fue la Fiscalía General de la Justicia la que solicitó las órdenes de aprehensión debido a que se presume que estas personas se encuentran vinculadas a una red para disponer de los recursos de la cooperativa.
Se cree que los acusados autorizaban y realizaban pagos de facturas de servicios inexistentes a empresas que facturan operaciones simuladas aún y cuando no contaban con esas facultades de representación de la sociedad cooperativa que representaban.
Con esta red pretendieron ocultar el destino de los recursos producto de su actividad ilícita, causándole un daño económico a la Cooperativa La Cruz Azul.
De encontrarse culpables Guillermo Héctor Álvarez Cuevas podría enfrentar una pena de entre 20 a 40 años de prisión, al ser considerado el líder de esta organización, mientras que el resto de los acusados sólo enfrentarían una pena de la mitad de esa sentencia al ser considerado para ellos sólo el delito de delincuencia organizada.
Guillermo Héctor Álvarez Cuevas fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la fiscalía de la república, al igual que a su hermano José Alfredo y a Victor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Denuncia que derivó también de la colaboración con autoridades estadounidenses como el Departamento del Tesoro.