Home Noticias Juez declara culpable a Azahara por el homicidio de Norma Lizbeth en Teotihuacan

Juez declara culpable a Azahara por el homicidio de Norma Lizbeth en Teotihuacan

0
Juez declara culpable a Azahara por el homicidio de Norma Lizbeth en Teotihuacan

El martes pasado, la joven Azahara “N”, de 14 años, fue encontrada responsable de cometer el crimen de homicidio calificado, agravado por ser perpetrado contra una mujer y una menor de edad, según informó la Fiscalía del Estado de México.
Esta sentencia está relacionada con el caso de Norma Lizbeth, la adolescente cuya vida se apagó a raíz de las lesiones provocadas por golpes de piedra que recibió durante un ataque fuera de la Secundaria Oficial 0518, situada en el municipio de Teotihuacán.

Según los datos oficiales, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determinó que Azahara es culpable del asesinato de Norma Lizbeth. La sentencia se dará a conocer el próximo 8 de noviembre.

Los acontecimientos tuvieron lugar en febrero de este año, y después de casi nueve meses de procedimientos legales, el fallo definitivo fue revelado este martes, 31 de octubre. La joven agresora podría recibir una pena máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo por el delito de homicidio calificado contra su compañera.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en vigor en todo el país desde el 16 de junio de 2016, establece que su aplicación es obligatoria en las 32 entidades federativas. Esta normativa señala que en ningún caso se podrá aumentar la sanción en contra de una persona menor de 18 años, ya que el sistema de justicia está diseñado para brindar la máxima protección a niños, niñas y adolescentes.

Incluso la sanción máxima de cinco años prevista por la ley para el delito de homicidio calificado podría disminuir a tres, ya que otro artículo de la misma normativa establece que las personas de 14 años cumplidos a menos de 16, consideradas responsables de un delito, solo pueden ser sancionadas con internamiento preventivo por un máximo de tres años.