Santiago, 22 Sep (Notimex).- El juez chileno Mario Carroza acusó hoy a 13 exmilitares por su responsabilidad en el “Caso Quemados”, relacionado con dos jóvenes a los que se les prendió fuego tras ser empapados con combustible en julio de 1986.
Carroza, quien investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura 1973-1990, acusó a 11 exuniformados como presuntos responsables del homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años.
Además, fueron sindicados como presuntos responsables del homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana, de 18 años, quien sobrevivió a las graves quemaduras.
Los acusados son Nelson Medina, Luis Alberto Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández y Pedro Franco.
Por otra parte, en calidad de cómplice de los hechos, el juez acusó a Sergio Hernández, mientras como encubridor responsabilizó a René Muñoz.
De acuerdo con las indagaciones, Rojas de Negri y Quintana “fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego” en una calle de la comuna de Estación Central, poniente de Santiago, en una jornada de protesta contra la dictadura.
En el sitio, según el juez, sus cuerpos fueron rociados con combustible y se les prendió fuego, tras lo cual los cuerpos malheridos fueron traslados en un vehículo militar y abandonados en un predio de Quilicura, norte de la capital.
Rojas de Negri murió cuatro días después del ataque debido a la gravedad de sus quemaduras, mientras que Quintana sobrevivió y debió someterse a una larga recuperación física y psicológica en Chile y el extranjero.