Jefe del Hezbolá libanés, que vive oculto, afirma que se reunió con Asad
Beirut, 31 Ago 2017 (AFP) –
El jefe del Hezbolá chiita libanés, Hasan Nasralá, quien vive oculto desde hace una década, afirmó este jueves que viajó en secreto a Damasco para pedir al presidente Bashar Al Asad que aceptara un acuerdo sobre la evacuación de yihadistas de Líbano hacia Siria.
“Fui a ver al presidente Bashar Al Asad. Fui personalmente a Damasco”, dijo en un discurso retransmitido en una pantalla frente a miles de partidarios en Baalbeck (este).
Nasralá, de 57 años, ha aparecido en raras ocasiones en público desde la guerra de 2006 entre su poderoso partido armado e Israel, su enemigo jurado. En 2014 reveló que cambiaba con frecuencia su lugar de residencia.
El jefe del Hezbolá no precisó cuándo se reunió con Asad.
El acuerdo permitió que yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) pudieran ser evacuados desde la frontera siriolibanesa, donde estaban siendo hostigados por el ejército libanés, para dirigirse al este de Siria, en la frontera con Irak.
A cambio, el ejército libanés tuvo acceso al lugar donde se encontraban los restos de ocho soldados secuestrados en 2014, que se sospecha fueron ejecutados por los yihadistas.
El acuerdo fue muy criticado por la coalición antiyihadista, Bagdad e incluso por fuerzas en Líbano.
Nasralá justificó este acuerdo por motivos humanitarios.
“Sólo podemos conocer la suerte de los soldados secuestrados mediante este compromiso”, explicó el jefe de la milicia chiita.
Según Nasralá, el presidente sirio le contestó: “esta cuestión me va a provocar problemas”.
Asad accedió luego a la demanda, añadió el líder del grupo libanés.
Luego, la coalición internacional bombardeó la zona fronteriza para impedir esa evacuación.
ram/vl/jz/age