Home Noticias Japón ha eliminado casi por completo las muertes por armas de fuego

Japón ha eliminado casi por completo las muertes por armas de fuego

0
Japón ha eliminado casi por completo las muertes por armas de fuego
Japanese police at Meiji shrine, Yoyogi Park, New Year Tokyo

Japón ha eliminado casi por completo las muertes por armas de fuego

Japanese police at Meiji shrine, Yoyogi Park, New Year
Tokyo

16.10.2017

Erre&ErreTraducción | NoticiasEcatepec

13.57GMT |

Japón es un país de más de 127 millones de personas, pero rara vez tiene más de 10 muertes por arma de fuego al año.

Las discusiones de control de armas surgen cada vez que hay un tiroteo nacional, el más reciente de los cuales fue el tiroteo masivo el 1 de octubre en Las Vegas, en el que un pistolero, encaramado en su habitación de hotel, comenzó a disparar a un concierto al aire libre, matando a 58 personas y hiriendo a cientos más.

Una de las preguntas más importantes: ¿Cómo evita Estados Unidos que esto suceda una y otra vez?

Aunque Estados Unidos no tiene una contrapartida exacta en otras partes del mundo, algunos países han tomado medidas que pueden proporcionar una ventana a lo que parece ser un control de armas exitoso. Japón, un país de 127 millones de personas y muertes anuales de armas que raramente suman más de 10, es uno de esos países.

“Desde que las armas entraron al país, Japón siempre ha tenido leyes de armas estrictas”, dijo a la BBC Iain Overton, director ejecutivo de Action on Armored Violence, un grupo de defensa británico. “Ellos son la primera nación en imponer leyes de armas en todo el mundo, y creo que sentó una roca que dice que las armas realmente no juegan un papel en la sociedad civil”.

Regulaciones sobre regulaciones
El éxito de Japón en frenar las muertes por armas está íntimamente vinculado con su historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, el pacifismo surgió como una de las filosofías dominantes en el país. La policía solo comenzó a transportar armas de fuego después de que las tropas estadounidenses las hicieron, en 1946, por razones de seguridad. También está escrito en la ley japonesa, a partir de 1958, que “ninguna persona poseerá un arma de fuego o armas de fuego o una espada o espadas”.

Desde entonces, el gobierno ha aflojado la ley, pero el hecho de que Japón promulgó el control de armas desde la postura de la prohibición es importante. (También es uno de los principales factores que separan a Japón de los EE. UU., Donde la Segunda Enmienda permite ampliamente que las personas posean armas).

Si los japoneses quieren poseer una pistola, deben asistir a una clase de todo el día, aprobar una prueba escrita y lograr al menos el 95% de precisión durante una prueba de alcance de tiro. Luego tienen que pasar una evaluación de salud mental, que se lleva a cabo en un hospital, y pasar una verificación de antecedentes, en la que el gobierno profundiza en su historial criminal y entrevistas con amigos y familiares. Solo pueden comprar escopetas y rifles de aire, sin armas de fuego, y cada tres años deben volver a tomar la clase y el examen inicial.

Japón también ha aceptado la idea de que menos armas en circulación resultarán en menos muertes. Cada prefectura, que varía de medio millón de personas a 12 millones, en Tokio, puede operar un máximo de tres tiendas de armas; Las nuevas revistas solo se pueden comprar si se comercializan en las vacías; y cuando los dueños de armas mueren, sus familiares deben entregar las armas de fuego del miembro fallecido.

Una cultura de confianza
El resultado es una situación en la que los ciudadanos y la policía rara vez empuñan o usan armas.

A la policía fuera de servicio no se le permite llevar armas de fuego, y la mayoría de los encuentros con sospechosos involucran alguna combinación de artes marciales o armas de fuego. Cuando los ataques japoneses se vuelven mortales, generalmente implican apuñalías fatales. En julio de 2016, un agresor mató a 19 personas en un centro de vida asistida. Japón rara vez ve tantos muertos por armas en todo un año.

El control de armas en Japón, combinado con el respeto que prevalece por la autoridad, ha llevado a una relación más armónica entre civiles y policías que en Estados Unidos. Es algo así como un problema de huevo de gallina: la policía, al optar por usar la fuerza subletal sobre las personas, genera menos temor generalizado en el público de que les disparen. A su vez, las personas sienten menos la necesidad de armarse.

Mientras tanto, los EE. UU. Tienen una fuerza policial más militarizada que usa armas automáticas y autos blindados. También hay menos confianza generalizada entre las personas (y entre las personas y las instituciones). Los factores se combinan para producir una cultura muy temerosa que puede parecer estar siempre en el borde.

El enfoque de Japón sería una venta difícil frente a la cultura de armas estadounidense, pero puede proporcionar un punto de partida para controlar la violencia sin sentido que se ha convertido en un sello distintivo de la vida en los Estados Unidos.

Erre&ErreTraducción | NoticiasEcatepec


INSIDER UK