La explanada de Rectoría de la UAQ ha sido nombrada ‘Jacinta Francisco Marcial’ en honor a una mujer indígena amealcense, después de que los estudiantes propusieron darle un nombre a la explanada, un año después del paro estudiantil.
Las Comisiones Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han dado a conocer que han elegido el nombre de Jacinta Francisco Marcial para denominar a la explanada de Rectoría en el Centro Universitario.
Se propuso darle un nombre al espacio en conmemoración de un año de la huelga que duró un mes. Esta huelga surgió como una demanda de acciones y respuestas ante los casos de acoso y violencia de género ocurridos dentro de la comunidad universitaria.
Durante una reunión del Consejo en agosto, se planteó la idea de hacer una consulta entre los estudiantes para elegir un nombre. En la sesión mensual del 28 de septiembre, se anunció oficialmente que se había decidido reconocer a Jacinta Francisco.
La rectora Teresa García Gasca felicitó a los estudiantes de las facultades unidad por tomar una excelente decisión al considerar el nombre de Jacinta, una mujer que simboliza la lucha contra el abuso de poder.
En agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial, una mujer indígena de Amealco, fue arrestada y condenada a 21 años de prisión por supuestamente haber secuestrado a seis agentes de seguridad federal. Alberta Alcántara y Teresa González también fueron acusadas en el caso.
Jacinta pasó 37 meses en la cárcel, pero finalmente la PGR retiró los cargos en su contra debido a la falta de pruebas. En 2017, la Secretaría de Gobierno emitió una disculpa pública a las tres mujeres indígenas, reconociendo la injusticia que habían enfrentado.
La siguiente información proviene de Marittza Navarro.