Israel ha asumido la responsabilidad de la muerte de los rehenes debido a la presión para lograr un nuevo alto el fuego. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su pesar por la trágica muerte de tres personas que habían sido secuestradas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su pesar por la trágica muerte de tres personas que habían sido secuestradas en Israel.
El sábado, el Gobierno y el Ejército de Israel admitieron su responsabilidad en la muerte accidental de tres rehenes en Gaza. Esto ocurrió debido a los disparos de soldados israelíes. En medio de la presión de las familias de los secuestrados, quienes llevan 71 días en guerra, se busca alcanzar una nueva tregua que permita su liberación.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, expresó su pesar por la trágica muerte de tres de nuestros ciudadanos secuestrados. Esto ocurrió durante una comparecencia en respuesta a la petición de los familiares de una nueva tregua en la ofensiva militar israelí para lograr su regreso seguro a casa.
El líder del Gobierno reconoció que tomarán lecciones de esta situación, pero no cambiará su postura de continuar con la operación militar sin piedad en la Franja palestina.
Hoy en mi discurso, quiero transmitir a los ciudadanos de Israel que estamos enfrentando una batalla por nuestra existencia. En esta guerra, debemos seguir luchando hasta alcanzar la victoria, a pesar de las presiones internacionales y del alto precio que estamos pagando con la pérdida de nuestros queridos hijos e hijas. El Estado de Israel está devastado por la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados, Alon Shemeriz, Samar Talaqah y Yotam Haim.
En esta guerra debemos seguir luchando hasta la victoria, a pesar de las presiones internacionales y del alto costo que la guerra nos está cobrando en la vida de nuestros hijos e hijas. El Estado de Israel llora la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados, Alon Shemeriz, Samar Talaqa y Yotam Haim.
El usuario en Twitter llamado Benjamin Netanyahu, cuya cuenta es @netanyahu, publicó un mensaje el 16 de diciembre de 2023.
A pesar de las críticas de la comunidad internacional por el alto número de víctimas diarias, Netanyahu se mantiene firme en su postura de que solo a través de la presión militar sobre Hamás se logrará la liberación de los secuestrados.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que está bajo el control de Hamás, más de 18 mil 800 personas han perdido la vida y más de 51 mil han resultado heridas. La mayoría de las víctimas son civiles.
El proceso para alcanzar la victoria será largo, pero a pesar del dolor y las presiones internacionales, continuaremos hasta el final sin que nada nos detenga hasta lograr el triunfo.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Herzi Halevi, admitieron la responsabilidad de lo sucedido el viernes, cuando tres rehenes israelíes fueron asesinados en Gaza a pesar de portar banderas blancas.
El Ejército afirmó que ha llevado a cabo una investigación preliminar sobre lo sucedido y la ha informado a sus comandantes en el lugar para evitar que vuelva a suceder.
El líder de las fuerzas militares afirmó que está totalmente prohibido abrir fuego contra aquellos que levantan una bandera blanca y solicitan rendirse. Además, tanto él como el ministro reconocieron la presión a la que se enfrentan los soldados en estas situaciones.
Los familiares de los 129 rehenes que aún se encuentran en Gaza continúan sintiendo una fuerte presión, ya que se estima que alrededor de veinte de ellos han perdido la vida.
En Tel Aviv, se llevó a cabo una manifestación en la "plaza de los rehenes" donde se exhiben diariamente las imágenes de las personas que aún están secuestradas. Durante la protesta, exigieron al Gobierno la negociación de un nuevo acuerdo que garantice su liberación.
Raz Ben Ami, quien fue secuestrado por un grupo islamista en Gaza y luego liberado durante una tregua en noviembre pasado a cambio de presos palestinos en Israel, advierte que una operación militar no será suficiente para salvar las vidas de los secuestrados.
Raz Ben Ami expresó su pesar por el hecho de que se le había advertido al Ejército israelí sobre el riesgo de que los secuestrados murieran durante la operación militar destinada a liberarlos y eliminar a Hamás. Su esposo aún se encuentra entre los secuestrados.
"Tristemente, nuestras suposiciones fueron correctas", afirmó.
La tregua que ocurrió el 24 de noviembre permitió que se liberaran 105 personas que estaban siendo retenidas, incluyendo a 24 extranjeros. A cambio, se liberaron a 240 prisioneros palestinos.
Sin embargo, Hamás afirmó el sábado que no participará en negociaciones para intercambiar prisioneros a menos que Israel detenga por completo la agresión en la zona palestina. Hamás también acusó a Israel de haber matado intencionalmente a los tres rehenes y comunicó esta posición a los mediadores.
Qatar anunció previamente que había iniciado negociaciones diplomáticas con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo entre Israel y el grupo islamista para un alto el fuego en la Franja de Gaza, que a su vez permitiría la liberación de más rehenes por parte de los prisioneros palestinos.
Durante 71 días, las fuerzas armadas de Israel llevaron a cabo ataques nocturnos contra diversas escuelas en Gaza, alegando que en ellas se ocultaban combatientes de Hamás, en operaciones de búsqueda y captura específicas.
Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, afirmó durante su visita a Israel que se debe iniciar una nueva etapa en la guerra contra Hamás, enfocándose en operaciones selectivas contra sus líderes con el objetivo de minimizar el sufrimiento de los civiles.
Según la agencia oficial palestina, Wafa, durante la madrugada, muchas personas perdieron la vida o resultaron heridas debido a los repetidos ataques aéreos llevados a cabo por Israel en la mayoría de la Franja de Gaza.
Diariamente, seguimos viendo las terribles imágenes de la guerra y el sábado pasado, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió una investigación internacional después de recibir información de que el Ejército de Israel había enterrado vivas a varias personas en Gaza, cerca del hospital Kamal Adwan, que ha estado bajo asedio por más de diez días.
Las fuerzas militares afirmaron que han terminado su operación en el hospital Kamal Adwan, el cual según ellos había sido utilizado por Hamás como base de operaciones en Yabalia. Durante la operación, se arrestó a 80 individuos que se sospecha estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre.
Según un comunicado militar, las fuerzas militares destruyeron la infraestructura de los terroristas y encontraron una gran cantidad de armas, entre ellas AK-47, RPG, explosivos, equipo militar del cuerpo de élite Nukhba, dispositivos tecnológicos y documentos de inteligencia de Hamás.
Basado en datos proporcionados por EFE
Este texto es propiedad de López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021, todos los derechos reservados.
Puedes acompañarnos en