Como es tradición, cada día la Iglesia católica dedica una fecha del calendario santoral a la obra de mártires o beatos. Este 13 de julio es el turno de San Enrique (Enrique II, el Santo o Enrique de Baviera), un emperador romano que empleó gran parte de su vida en propagar la fe de Cristo por toda Europa.
Este santo fue nieto de Carlomagno y colaboró en las labores del Papado y de los monjes de Cluny. En el año 1002, el Sacro Imperio Romano-Germánico lo elige para el cargo imperial.
Además del emperador Enrique (129.768 hombres en España llevan este nombre), hoy también se rememora la vida de Santa Teresa de Los Andes (bautizada como Juana Enriqueta Josefina), quien a los 14 años se consagró como Carmelita Descalza en Santiago de Chile. Sin embargo, murió de tifus a la temprana edad de 19 años.
Junto a ellos, aparecen otros nombres reconocidos en el onomástico, como San Eugenio de Cartago (27.935 hombres podrían recibir una felicitación), un religioso africano y obispo de Cartagena que plasmó su fe en Dios a través de obras en defensa de La Biblia y del Espíritu Santo, como ‘Expositio fidei catholicae’.
En resumen, estos son los santos y beatos que recoge el santoral de hoy:
- Santa Clelia Barbieri
- San Esdras
- San José Wang Guiji
- Santa Miropa de Chíos
- Santa Sara, abadesa
- San Silas
- San Turiavo
- Beato Fernando María Baccilieri
- Beato Jacobo de Varazze
- Beato Tomás Tunsta