En la alfombra roja de la entrega de premios MTV MIAW en México, la actriz Sofía Castro decidió portar un detalle en su vestuario que creyó que nadie notaría, pero no contó con que la prensa la cuestionaría sobre el collar que portaba.
La hija de Angélica Rivera, ex esposa de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, portó un traje negro con algunos collares y accesorios en tonos dorados, y de su cuello colgaba la imagen de Jesús Malverde, un santo al que le rezan los narcotraficantes.
“Creí que no se darían cuenta”, fue la respuesta de la joven que formó parte, durante 2012 a 2018, de la familia presidencial en México, cuyos habitantes enfrentan la violencia de los cárteles de la droga.
La actriz dijo que un amigo le puso el accesorio, y que solo era parte de su atuendo, negando que fuera seguidora de Malverde.
“Ese medallón dice mucho. Colgarse a un ladrón”, “Quiso hacerse la que no sabía para no dar de qué habla”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
La reconocida periodista Pati Chapoy dijo: “Supongo que Sofía Castro es ignorante en cuento a que no sabe quién es Malverde, y si sabe quién es, y el hecho que lo utilice, habla muy mal de ella”.
¿Quién es Malverde?
Es un santo apócrifo muy popular en México y que ya exportó a otros países con actividad del narco. Tiene una capilla en Culiacán, Sinaloa, otra en Colombia y en Los Ángeles, en Estados Unidos, también se le rinde culto.
La leyenda cuenta que este personaje era un bandolero del siglo XIX que se dedicaba a asaltar en la sierra de Sinaloa, ahora tierra de grandes cárteles, lo que obtenía supuestamente lo repartía entre la gente pobre.
La devoción popular empezó cuando un capo de la región de nombre Julio Escalante ordenó matar a su hijo Raymundo por haber hecho negocios sin su consentimiento.
Ahora Malverde no solo tiene capillas y es internacional, sino también hay un número incontable de famosos narco corridos en su honor y hasta una cerveza que lleva su nombre.