HÉROE NACIONAL | ORIBE PERALTA SALVA A MÉXICO EN RUSIA
Oribe Peralta, que el miércoles anotó el gol de la trabajada victoria de México ante Nueva Zelanda (2-1), es un trotamundos del fútbol azteca y pese a anotar goles decisivos con su selección, nunca ha logrado imponerse como el ‘9’ fijo del Tri.
El miércoles lo volvió a hacer en Sochi. A México se le atragantó Nueva Zelanda, que se adelantó en el tramo final del primer periodo (42), y Raúl Jiménez empató poco antes de la hora de juego (54).
Fue entonces cuando apareció Peralta, para rematar a la red de un zurdazo un centro de Javier Aquino por la izquierda y dar tres puntos vitales para el futuro del Tri en esta Copa de las Confederaciones, ya que a la selección mexicana le basta un empate en la última fecha ante Rusia para obtener uno de los dos billetes del grupo A para las semifinales.
Tras el gol, Peralta lo celebró con Aquino y seguidamente se besó el escudo de su camiseta y lo mostró a las cámaras, en señal inequívoca de amor a unos colores.
La historia de amor de Peralta, de 33 años, con el Tri arrancó hace muchos años. Debutó con la selección mexicana en un amistoso contra Argentina en marzo 2005, pero no logró su primer gol como internacional hasta agosto de 2011.
Esto da una idea de las dificultades del actual jugador del Club América por imponerse en la selección, donde nunca ha sido un titular indiscutible pese a sumar 25 goles en 60 partidos.
El tanto ante Nueva Zelanda deja a Peralta a un paso de alcanzar a goleadores históricos del Tri, como Luis García (28) o Hugo Sánchez (29), pero el delantero siempre ha vivido a la sombra de otros atacantes más reputados como Javier ‘Chicharito’ Hernández, máximo anotador de la selección con 48 goles, o Cuauhtémoc Blanco.
– Goleador en seis torneos internacionales –
Sin embargo, ya puede presumir de haber marcado en todas las competiciones que ha disputado México: Mundial, Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos, Copa América, Copa de Oro y Juegos Panamericanos.
Los goles de Peralta a menudo han significado victorias importantes para su selección. La más recordada, seguramente, fue la de la final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, disputada en Wembley y en la que México se impuso por 2-1 a la gran favorita, el Brasil de Neymar, Hulk, Oscar, Marcelo o Thiago Silva.
Peralta fue el autor de los dos goles mexicanos, el primero con un derechazo desde fuera del área (1) y el segundo con un cabezazo (75), para dar al Tri uno de los mayores éxitos de su historia.
También fue decisivo para la presencia de México en Brasil-2014. En la repesca contra Nueva Zelanda, Peralta logró un doblete en la ida (5-1) un ‘hat trick’ en la vuelta en Oceanía (4-2), anotando cinco de los nueve goles de su equipo en esta eliminatoria.
El 13 de junio de 2014 debutó en un Mundial y lo hizo marcando el gol de la victoria frente a Camerún (1-0). Fue titular en los cuatro partidos disputados por México, pero ya no volvió a anotar y el camino del Tri se detuvo en octavos frente a Holanda (2-1).
También anotó un gol en la victoria frente a Jamaica (3-1) que dio al Tri la Copa de Oro de la Concacaf en 2015.
Todo ello coincidió con la presencia de Miguel ‘Piojo’ Herrera en el banquillo mexicano (2013-2015), seguramente el seleccionador que más ha confiado en Oribe.
A diferencia de la mayoría de grandes jugadores mexicanos, Peralta ha jugado en varios equipos de la liga azteca (León, Tigres, Santos Laguna y desde 2014 en América), pero nunca ha jugado en el extranjero. Quizás esa falta de ‘visibilidad’ internacional le ha impedido tener una carrera más destacada con el Tri.
mcd/psr