La ciudad de Harbin, al noreste de China, capital de la provincia de Heilongjiang y donde habitan diez millones de personas se está cerrando como en antaño lo hiciera la ciudad de Wuhan, donde se registró el brote inicial de SARS-CoV-2, esto debido a un brote del coronavirus que se ha presentado en esta ciudad.
En la ciudad que se encuentra cercana a la frontera con Rusia se ha prohibido desde el miércoles la entrada a zonas residenciales a personas que no habiten ahí, además vehículos que tengan placa de otros lugares tampoco podrán entrar, a estas medidas se suma otra que ya había entrado en vigor antes que ordenaba cuarentenas de cuatro semanas a quienes llegaran del exterior, además de que los viajeros tenían que realizarse de forma obligatoria exámenes para detectar al coronavirus y anticuerpos.
El confinamiento también aplicará para los complejos residenciales donde se hayan registrado casos con síntomas o asintomáticos de COVID-19 por un periodo de 14 días.
Uno de los focos de infección en Harbin se relaciona con un hombre de 87 años que se infectó durante una cena con amigos de sus hijos, paciente que transmitió el virus a 78 personas, de los cuales 55 son sintomáticos y el resto asintomáticos, siendo la mayor parte familiares y personal médico que le atendió, según informaron medios locales. Aunado a esto dos casos en otras provincias se pueden trazar hasta este paciente.
China ha detectado cerca de mil 500 casos de contagios que son provenientes del exterior, de los cuales la gran mayoría eran ciudadanos chinos que provenían de Rusia.
Varias ciudades ya reportan casos y por ello la toma de medidas como un cierre parecido al de Wuhan, tal es el caso de la ciudad fronteriza de de Shuifenhe.
Mientras tanto en Pekin se detectó un foco de contagio en los familiares de un estudiante que había regresado de un viaje, como consecuencia de eso se han vuelto a endurecer las medidas de confinamiento para los que provienen de viajes en el extranjero, ya que deberán pasar 21 días en cuarentena, de los cuales 14 los pasarán en centros designados, mientras que los siete restantes se podrán pasar en su domicilio si es que no se han mostrado síntomas.