Mucho se ha hablado sobre la película ‘Roma’, del director mexicano Alfonso Cuarón.Que si es aburrida, que no se merece los premios, los subtítulos en España y las innumerables críticas a Yaritza Aparicio por su aspecto.Pero no cabe duda, que a pesar de ello, es un filme hecho por mexicanos para el mundo, que aspira a una Oscar y marcó una diferencia en la forma de distribuirse, al ser lanzada por la plataforma ‘Netflix’.A todo esto, si ya eres de quienes la vieron, pero se quedaron dormidos a la mitad, uno de los cineastas mexicanos más existosos de la actualidad, Guillermo del Toro, te la explica para que la vuelvas a ver.En una serie de diez tweets, el originario de Guadalajara y ganador del Oscar como mejor director, se dedica a analizar el afamado filme, para que te animes a resistir el peso de tus parpados y le eches un ojo.Aquí la catedra:10 observaciones personales sobre ROMA. 1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20192) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20193) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20194) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20195) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20196) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20197) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20198) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 20199) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 201910) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019 leer más
Source: El Gráfico