NUEVA YORK.
El rap se impuso en los Grammy con ocho nominaciones para el rapero Kendrick Lamar y siete para Drake, en un tablero más femenino que en ediciones precedentes.
La película de Marvel Pantera Negra llevó a Lamar al frente de las nominaciones de los premios, en el que las mujeres también consiguieron una fuerte presencia con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock, Brandi Carlile, nominadas en las categorías más importantes.
Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadunidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al Álbum del Año, desde hace 14 años.
Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas y está es la cuarta vez que es nominado al mejor álbum del año, Grammy que por ahora no ha conseguido ganar.
Siempre en el género hip hop, Childish Gambino logró cinco nominaciones y está presente con fuerza en las categorías grabación del año y canción del año con su tema This is America, repleto de referencias sociales y políticas.
El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum Everything is Love fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.
Las nominaciones para Lady Gaga llegaron mayormente por su sencillo Shallow, con Bradley Cooper, de la película Nace una estrella, que ganó el jueves una nominación para los Globos de Oro.
LA SORPRESA
Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, quienes no se encuentran en las categorías principales. Ambas lograron nominaciones en las categorías de mejor álbum pop vocal por Reputation y Sweetener, respectivamente. Compiten en esa categoría con Beautiful Trauma, de P!nk; Camila, de Camila Cabello; Meaning of Life, de Kelly Clarkson, y Shawn Mendes, de Shawn Mendes.
No obstante, la lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.
Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerado uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.
Criticada en la edición anterior, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en EU, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y la premiación de los Grammy.
La Academia ha ampliado en las cuatro categorías principales la cifra de nominados de cinco a ocho y ha creado un grupo de trabajo sobre la diversidad en respuesta a las críticas de que el show era demasiado masculino y blanco.
Además ha adoptado el voto electrónico para incitar a los jóvenes músicos a participar, y propone a 900 artistas de diversos perfiles ser miembros para reforzar la representación y la legitimidad de la institución.
En ediciones precedentes varias mujeres se alzaron con los principales premios, especialmente Adele y Taylor Swift, dos veces ganadoras del Grammy al mejor álbum del año.
Más sorprendente que los grandes nombres de la música, la cantante estadunidense H.E.R. aparece también en las primeras posiciones en esta 61 edición, con cinco nominaciones para un estilo que combina R&B con soul.
El rock estuvo ausente en las tres principales categorías de las nominaciones. El hip hop y R&B superaron al rock por primera vez en 2017 como el mayor género musical en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Nielsen Music.
hch
Source: Excelsior