BRUSELAS, 7 jun (Reuters) – Google afronta una segunda multa del regulador antimonopolio de la UE a mediados de julio por usar su sistema operativo de Android para expulsar del mercado a sus rivales, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.
La Comisión Europea, que ha investigado el caso que involucra a la unidad de Alphabet desde 2015, podría anunciar su decisión en la semana del 9 de julio, aunque la fecha podría variar.
Como medida disuasoria para otras empresas, la sanción de la UE probablemente supere la multa récord de 2.400 millones de euros impuesta a Google el año pasado por favorecer injustamente a su servicio de compras, dijeron las fuentes a Reuters el año pasado.
El ente defensor de la competencia de la UE también exigirá a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, como los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de smartphones promocionar alternativas a aplicaciones como la búsqueda de Google y el Maps.
El caso de Android es el más importante de los tres que dirige la UE contra el motor de búsqueda de Internet número uno del mundo, Google, debido a su enorme potencial de crecimiento.
Sin embargo, los cambios impuestos por la UE podrían tener poco impacto en Google debido a su poder de mercado, según autoridades de la industria, analistas e incluso sus críticos.
La Comisión se negó a hacer comentarios. Google remitió a una publicación de blog en 2016 de su asesor general Kent Walker, quien rechazó los cargos de la UE. (Reporte de Foo Yun Chee. Editado en español por Javier Leira)