Los niños no cuentan con aulas adecuadas ni canchas techadas
Existe un rezago escolar importante en León que se acrecentó por la pandemia por Covid-19, ya que un gran número de habitantes no cuenta con servicios básicos, mucho menos con una computadora o tablet con internet para continuar sus clases; aunado a ello, las escuelas no tienen la infraestructura adecuada, como aseguran los habitantes.
“Hace mucha falta que el gobierno invierta en la educación, sobre todo en checar que les escuelas estén bien, que las instalaciones sean aptas para los alumnos, los padres de familia tenemos que pagar una cuota de recuperación pero que no nos lo dejen todo, deben apoyar porque los niños son el futuro del planeta”, así lo comentó Karina Rivera.
En este ciclo escolar se prevé que abandone la escuela 17 mil alumnos de Bachillerato y Universidad; el gobierno municipal no pudo atender a quienes estudian principalmente secundaria y preparatoria, y tuvieron que abandonar la escuela. Fue desde el 12 de marzo de 2019, que las aulas cerraron sus puertas por la pandemia y apenas comienzan a abrir.
Karina, quien es madre y pertenece al Comité de una escuela primaria, agregó que las escuelas están muy mal cuidadas y todo lo que se debe hacer dentro de ellas se lo dejan a los padres de familia: “¡y yo digo que no es justo, debe ser más parte del gobierno!”, externó molesta.
Por ello, pidió que se apoye para que las escuelas tengan los salones en buenas condiciones y las canchas techadas, porque el sol perjudica mucho a los niños y todo eso el gobierno no apoya, por lo cual es lo que más se requiere, tanto en educación como en planteles educativos.
“Mi hija cursa la secundaria, y no tiene techo la cancha; dos o tres veces a mí se me llegó a insolar la niña y otros alumnos de ahí, porque cuando salen a educación física, a la hora que sea, a veces el sol está fuertísimo y ellos haciendo actividad física les perjudica más”, relató.
Además, no existe la diversidad académica en las universidades públicas, como platicó Daniela Heredia, quien sólo estudió hasta el nivel medio superior, aunque cuenta que siempre le atrajeron los idiomas y quería dedicarse a ello.
“No pude estudiarlo como carrera porque aquí es muy caro, solo está en La Salle una referente a eso, Lenguas Modernas e Interculturalidad, y solo estudié un poco de inglés y un poquito de alemán, pero no lo terminé porque tenía que ponerme a trabajar”, relató.
De acuerdo con el Inegi, en Guanajuato el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.4, lo que equivale a casi segundo año de secundaria; en tanto, 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. A 2020, en Guanajuato el 93 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años asiste a la escuela.