Manuel López – enero 11, 2020
En largas filas sin sana distancia y sin el apoyo de autoridades para agilizar el abordaje, fue como los usuarios del Valle de México reanudaron sus actividades este lunes tras el cierre de 6 estaciones del Metro por un incendio en la subestación de energía que mantiene paralizado el servicio.
En la estación del metro Pantitlán, principal conexión con la Ciudad de México para municipios como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, los pasajeros tuvieron que esperar hasta una hora para abordar los camiones emergentes habilitados por las autoridades capitalinas para cubrir el servicio de las líneas 1 y 5, que resultaron afectadas en esta zona.
En algunos casos, los usuarios tuvieron que colgarse de las puertas tras el cupo máximo de los camiones y otros optaron por utilizar taxi para lograr llegar a sus centros de trabajo en pleno semáforo epidemiológico rojo por el alto número de contagios de COVID-19 en el centro del país.
«Es un caos, pero hay que salir a trabajar aunque no se quiera. Es una necesidad y pues la verdad ya vamos tarde», indicó Mauricio Rodríguez, vecino del municipio de Chimalhuacán que diariamente se traslada hasta el metro Politécnico para iniciar con su jornada laboral.
Los pasajeros lamentaron que a pesar de las altas concentraciones de personas y la falta de unidades para su traslado, el gobierno capitalino no estableció operativos de tránsito para agilizar el flujo de los vechículos en la región oriente.
«No hay ni policías que agilicen esto. Hay muchísimos carros y así nos vamos a tardar más en llegar. Es imposible de verdad. Ya todos vamos tarde», comentaron.
De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en las próximas 48 horas el servicio en las líneas 4, 5 y 6 logrará quedar restablecido, mientras que para las líneas 1, 2 y 3 aun no hay fecha para su reactivación, por lo que se continuará con el servicio de unidad emergentes.