El G20 ha anunciado que se suspenderá temporalmente el pago de la deuda para los países más pobres, esto con la intención de que los beneficiados puedan invertir esos recursos en materia sanitaria para atender la situación que se vive por el coronavirus.
El plan trata de una moratoria en los pagos debidos entre el 1° de mayo al 31 de diciembre del 2020, con opción de renovar en el 2021. Estos pagos tendrán que devolverse entre 2022 y 2024, la medida beneficiaría hasta a 77 naciones. La mayoría del bloque de países que tienen una deuda con las principales economías pertenecen a las regiones de Asia Central, América Latina y principalmente el África Subsahariana.
Esta medida fue anunciada por el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan, quien ostenta la presidencia temporal del grupo, luego de una conferencia virtual que sostuviera el grupo de las 20 principales economías del mundo.
Esta medida fue aplaudida por la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quienes a través de un comunicado conjunto señalaron: “Celebramos la decisión del G20 de responder a nuestra llamada para permitir que los países más pobres del mundo que piden tiempo puedan suspender el pago de créditos oficiales bilaterales el 1 de mayo. Se trata de una iniciativa poderosa y rápida, que hará mucho por salvaguardar las vidas y los hogares de millones de las personas más vulnerables”.