24.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Fue secuestrado, linchado y fusilado en 1955 pero su memoria aún no descansa en paz

El segundo cartel recordando los hechos a Emmett Till con numerosos restos de disparos (Centro de Interpretación Emmett Till)

El segundo cartel recordando los hechos a Emmett Till con numerosos restos de disparos (Centro de Interpretación Emmett Till)

El cuerpo negro y resquebrajado de Emmett Till fue sacado del río Tallahatchie en Mississippi días después de su muerte en agosto de 1955 junto a un alambre de púas.

En tan solo 19 días dos hombres blancos, Roy Bryant y su cuñado J.W. Milam, los principales sospechosos, fueron absueltos de asesinato por un jurado formado únicamente por personas blancas, que deliberaron en menos de una hora.

Luego pasaron 52 años para que se construyeran “indicadores históricos” en lugares relacionados con la muerte del adolescente, lo que galvanizó el movimiento de derechos civiles después de la absolución.

Y solo han hecho falta 35 días para que alguien disparara al cartel que indica que ahí sacaron el cuerpo de Till del río.

Fue linchado, fusilado y torturado antes de su muerte, y un rastro sombrío de sus momentos finales está marcado por carteles instalados en el Centro de Interpretación Emmett Till, un museo auspiciado por el condado de Tallahatchie.

Pero el letrero, la tercera iteración de que el primero fuera robado y el segundo fue abatido por los disparos, aparentemente fue perforado por cuatro balas el 26 de julio, cinco semanas después de haber sido dedicado, según dijo el cofundador del centro, Patrick Weems.

El cartel de Emmett Till en Julio (Centro de Interpretación Emmett Till)

El cartel de Emmett Till en Julio (Centro de Interpretación Emmett Till)

El cartel ha atraído a los visitantes a Glendora (Mississippi), la última parada de un recorrido por el movimiento de derechos civiles a través del Delta del Mississippi.

También se ha convertido en un espacio para las expresiones racistas de violencia, y una señal de que el trabajo hacia la justicia y la igualdad sigue sin terminar, según remarcó Weems al diario The Washington Post.

“Todavía tenemos que lidiar con eso”, añadió Weems. “Los mismos sistemas que permitieron que estos carteles fueran vandalizados son los mismos sistemas que permitieron que asesinaran a Emmett Till“.

Un joven de 14 años que visitaba Chicago fue asesinado después de que lo acusaran de silbar y hacer insinuaciones sexuales a una mujer blanca, Carolyn Bryant, durante una interacción en la tienda de comestibles de Bryant en Money (Mississippi). Ella se retractó de su historia décadas más tarde. Nadie fue encarcelado por su muerte.

La madre de Till, Mamie Elizabeth Till-Mobley, decidió realizar un funeral con el ataúd abierto, y las fotos de la cara destrozada de Till, que fueron publicadas en la revista Jet, provocaron indignación y movilización en las comunidades negras de todo el país.

Emmett Till, de 14 años, fue secuestrado, torturado y asesinado (Archivo)

Emmett Till, de 14 años, fue secuestrado, torturado y asesinado (Archivo)

El momento fue tan crucial para el movimiento por los derechos civiles que el ataúd de Till se exhibe en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington.

Lo que queda fuera de los museos son los sitios que tienen el legado de la horrible muerte de Till. Fue linchado en un granero, que aún se mantiene, pero no está marcado. Incluso muchos lugareños no conocen su pasado.

En 2016, una foto del letrero cubierto por una erupción de agujeros de bala se hizo viral. Ahora está en exhibición en el centro de interpretación.

Weems cree que el letrero de Riverside ha sido un blanco frecuente debido a su aislamiento. Está a 10 minutos de la ciudad y a unos 4 kilómetros por un camino de ripio.

Vandalizar el cartel no es un acto espontáneo. Uno tiene que disparar realmente.

No está claro quién es responsable de los años de vandalismo. No se pudo contactar a un vocero de la Oficina del Sheriff del Condado de Tallahatchie.

La madre de Emmett Till llora ante su tumba (AP)

La madre de Emmett Till llora ante su tumba (AP)

El centro de interpretación está buscando un letrero de reemplazo hecho de metal reforzado. También se está desarrollando una aplicación interactiva y un sitio web con un mapa con los sitios, para que las personas que conozcan el legado de Till puedan visitarlos incluso si se destruyen todos los carteles.

Dave Tell, profesor de comunicaciones en la Universidad de Kansas y autor del próximo libro Remembering Emmett Till (“Recordando a Emmett Till”) señala que reemplazar el letrero no viene al caso, y el propio vandalismo cuenta una historia sobre Till.

La gente en la comunidad ha interpretado estos actos como evidencias del racismo persistente tras el brutal asesinato de Till y su legado.

“Eso ha sido un problema en el Delta desde (el asesinato). La gente tenía miedo de hablar de él”, indicó Tell. Algunos han atribuido al vandalismo a los adolescentes pero la persistencia y la rutina de la destrucción apuntan a problemas sociales más profundos.

Tell habla sobre Till en todo el país, y señaló que una foto del letrero con docenas de balas “es tan poderosa como una imagen que tengo de él“.

Mueve personas.

“No es solo una historia de 1955. Todavía es algo que importa en el presente. Reemplazarlo significa borrar la evidencia material de la forma en que la historia aún nos afecta”.

Si dependiera de él, Tell afirmó que dejaría el cartel tal y como está. Agujeros de bala y todo.

Al igual que el ataúd abierto, nos obliga a mirar.


Source: Infobae

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles