La FIFA castiga al seleccionador mexicano con seis partidos por insultar a los árbitros
El colombiano Juan Carlos Osorio se pierde toda la competición de la Copa Oro que se celebra este mes en EE UU y donde México defiende el título de campeón
El seleccionador mexicano tendrá que ver desde la grada los partidos de su equipo durante la Copa de Oro, el torneo donde se decide el campeón de América del norte, centro y Caribe, y que comienza esta misma semana. El colombiano Juan Carlos Osorio ha sido sancionado con seis partidos de suspensión por la FIFA por insultar a los árbitros durante el partido que México disputó con Portugal por el tercer puesto en la pasada Copa Confederaciones.
La FIFA informó en un comunicado que la sanción incluye además una multa de 5.100 dólares y los hechos que se le imputan son: “insultar a los oficiales y comportarse de manera agresiva hacia ellos”. México alcanzó las semifinales del torneo internacional celebrado en Rusia pero terminó cayendo con rotundidad (4 -1) ante Alemania, una máquina igual de eficaz que siempre, pero más joven que nunca.
La derrota despertó fuertes quejas entre los aficionados y la prensa deportiva mexicana, que considera que su mejor generación de futbolistas en mucho tiempo está siendo mal aprovechada. Osorio, famoso por jugar con la alineación y el dibujo táctico de sus equipos como si fueran bolas de billar, –no ha repetido la misma alineación en sus 28 partidos– decidió en esta ocasión dejar fuera a Carlos Vela, uno de los mayores talentos del equipo. Durante el encuentro por el tercer puesto, en el que volvió a perder ante Portugal con un gol agónico en contra durante el tiempo de descuento, el técnico se mostró nervioso e iracundo contra los árbitros.
Osorio se perderá la Copa de Oro al completo, ya que el máximo de partidos que podría jugar una selección son seis (tres en la primera fase, los cuartos, las semifinales y la final). En caso de no llegar hasta el final, el técnico de México mantendría la suspensión durante los encuentros de clasificación para el Mundial de Rusia del año que viene. La Copa de Oro arranca este viernes en Estados Unidos. México, que defiende el título de campeón, debutará el domingo contra El Salvador, encuadrado en un grupo que completan Jamaica y Curazao.
Hace dos años, al día siguiente de ganar la competición, el entonces seleccionador, el Piojo Herrera, se enzarzó con un periodista que le había criticado y fue despedido. Muchos recuerdan y echan de menos aún al volcánico Piojo. Su sucesor no ha perdido demasiados partidos –no llegan al 20% del total– pero en su currículo tiene espinas como 0-7 frente a Chile en la pasada Copa América, una herida difícil de cerrar en el orgullo mexicano.