Según datos generales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el periodo comprendido entre el 2007 a enero de 2018, Tamaulipas es el estado con más personas ausentes en el país con un total de 6 mil 129 casos, le sigue el Estado de México con 3 mil 861; e tercero, Jalisco, con 3 mil 088; y en cuarto, Sinaloa, con 2 mil 798.
Fueron 326 las desapariciones registradas durante enero de este año, el mismo mes que registró 2 mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, cifra que marcó un récord de este tipo de violencia en los primeros 31 días desde que se tiene registro en el país, revelaron las datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas se manifestaron este día durante el cierre de campaña en la entidad del candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
Antes de dar inicio a su mitin, un grupo de al menos 20 personas ingresó al recinto de la feria estatal e interceptaron al presidenciable para pedir justicia por sus familiares.
Con fotografías de sus familiares y pancartas con leyendas como “¿Dónde están?” subieron al escenario, luego de que el tabasqueño les ofreció un espacio. A nombre del colectivo, María Dolores Barrón entregó un documento al ex Jefe de Gobierno para pedir seguridad y acciones para la búsqueda de sus desaparecidos.
En el documento, los familiares le explican al candidato presidencial que “Llega a un estado bañado en sangre, con las cifras, más altas del mundo, de desaparecidos, muertos, desplazados, huérfanos, viudas”.
Señalan que “Tamaulipas es el hoyo sin fondo del país, un gran túnel donde ni tantito se ve la salida, nadie voltea a vernos, los efectos son desastrosos, consecuencia de la misma guerra, aquí se puede asesinar 6 mujeres dos de ellas embarazadas un día, y otro a un periodista, sin que medie por lo menos las condolencias a los familiares de las víctimas, para después quedar en el olvido”.
El documento firmado por el Colectivo de Familiares y Amigos de desaparecidos en Tamaulipas agrega que “desaprovechar la oportunidad, de su presencia en suelo tamaulipeco, sería como consentir el estado de cosas que a diario somos testigos todos”.
La organización encabezada por Guillermo Gutiérrez Riestra, quien busca a su hija Raquel Gutiérrez Ruiz desaparecida el 1 de septiembre de 2011, explica que “Miles de familiares sufren por la pérdida no solo, de nuestros hijos, la paz que nos merecemos, la vemos alejada, nuestros familiares hoy desaparecidos no los buscan, la ley de víctimas son letra muerta, nuestros hijos y familiares viven en condiciones, deplorables, se les victimiza por los funcionarios de las comisiones de víctimas los pocos avances en materia legislativos los tuercen para seguir con la política de avestruz, todos los candidatos marcan distancia sobre este tema, muestran desinterés, por eso no nos sentimos representados por ninguno de ellos”.
Y añaden: “Usted seguramente, será el próximo presidente de México, y nosotros como víctimas, en este momento, le pedimos que ponga a los familiares de las víctimas en el centro de las decisiones. Estaremos en su evento en el recinto ferial con todo respeto, para que quede testimonio que un grupo pequeño de madres, hermanos y padres de desaparecidos resistimos en la lucha por encontrar y exigir justicia Le afirmamos que queremos con vida a nuestros hijos, no descansaremos hasta verlos en nuestros hogares”.
De acuerdo con la más actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en enero de 2018 desaparecieron 11 personas en promedio al día en México.
Fueron 326 las desapariciones registradas durante enero, el mismo mes que registró 2 mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, cifra que marcó un récord de este tipo de violencia en los primeros 31 días desde que se tiene registro en el país, revelaron las datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según datos generales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el periodo comprendido entre el 2007 a enero de 2018, Tamaulipas es el estado con más personas ausentes en el país con un total de 6 mil 129 casos, le sigue el Estado de México con 3 mil 861; e tercero, Jalisco, con 3 mil 088; y en cuarto, Sinaloa, con 2 mil 798.
En quinto lugar está Nuevo León con 2 mil 660 casos de desaparición, y en sexto, Chihuahua con 2 mil 178.
El pasado 18 de junio, en uno de los tantos casos de desaparición, la Secretaría de Marina (Semar) suspendió y apartó de forma temporal al personal de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, quienes podrían haber participado en la desaparición forzada de 23 personas, según documentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nuevo Laredo.
En un comunicado, la Armada de México precisó que el objetivo de su inhabilitación es evitar que cualquier tarea o función pueda interferir con la investigación de los hechos que emprendió, con la búsqueda de las víctimas y con el posible riesgo que podrían correr sus familias, testigos o defensores.
Asimismo, informó que el pasado 1 de junio fueron concentrados en la Ciudad de México los elementos que se encontraban en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, a fin de que estén disponibles para las autoridades que los requieran en las diligencias correspondientes. Mientras que el resto de los marinos desplegados en dicha región fueron capacitados en materia de Derechos Humanos.